La validación de firmas en Aragua superó el número de rúbricas impuestas por el CNE.
La validación de firmas en Aragua corroboró lo que el gobierno de Tareck El Aissami quiere desconocer: la entidad dejó de ser la cuna de la revolución y durante el tercer día de jornada para la verificación de voluntades, la región superó en 113% la cifra requerida por el CNE. Los firmantes corroboraron el lema del gobierno regional: Aragua Potencia, porque a pesar del sabotaje desesperado del gobierno regional, más pudo la voluntad de los aragüeños que llegaron hasta los puntos de validación.
Durante los tres días de jornada de validación de firmas Aragua logró validar 13. 650 rúbricas. El CNE exigió solo el 1 % del padrón electoral que en Aragua son 12.025.
Pese al sabotaje y las artimañas del gobierno regional en impedir el acceso a los puntos de validación de firmas, este miércoles se lograron 5.263, mucho más de las cifras que arrojaron lunes y martes.
Ecocidio y lo que sea para mantenerse en el poder
Desde tempranas horas la mayoría de las vías de acceso a los puntos de validación de firmas fueron obstaculizados con guarimbas.
José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, aseguró que se cometieron ecocidios dirigidos por el alcalde de la localidad, Erick Ramírez.
“Usó equipos y personal de la alcaldía para talar los árboles, colocaron barricadas para pretender evitar que validantes llegaran a sus destinos. Cuando intentaron quitarse los obstáculos de La Julia-Santa Cruz, motorizados armados arremetieron contra las personas, golpearon vejaron, no fue un hecho aislado fueron guarimbas que montó Erick Ramírez bajo instrucción de Tareck El Aissami”, dijo Hernández.
Al respecto, el diputado a la AN por Aragua, Ismael García, aseguró que elevará la denuncia ante el parlamento nacional a fin de que la Comisión de Ambiente inicie las investigaciones para determinar responsabilidades.
Desespero rojo, firmantes resteados
Las protestas sin justificación por parte de afectos al gobierno también obstaculizaron las vías de acceso al municipio Revenga (El Consejo), así como en el municipio Santos Michelena, situación que se repitió en las carretera hacia la Colonia Tovar, en San Juan de los Morros para evitar el paso de validantes hacia el sur de Aragua.
Hernández condenó el cierre de la carretera hacia San Sebastián de los Reyes (sur de Aragua), a la altura del sector Quebrada Honda. Allí unas 500 personas quienes se mantenían en la firme convicción de validar sus firmas en esa localidad, debieron bajar de los autobuses, atravesar el río Caramacate y finalmente llegar a pie hasta el centro de validación donde el CNE asignó dos máquinas.
Pero allí no terminó la situación. El acceso a la carretera hacia Ocumare de la Costa fue impedido por la Guardia Nacional.
La protesta no se hizo esperar y los firmantes abandonaron los autobuses. Estaban resteados. Rompieron el cordón militar e iniciaron la ruta a pie hasta Ocumare de la Costa, a unos 47 kilómetros.
El secretario de la MUD informó que todas las irregularidades fueron denunciadas ante la directora regional del CNE, Neira López.
Consideró que estaba en evidencia un plan orquestado por el gobierno regional con el propósito de cercenar el derecho de los ciudadanos en manifestarse a favor del referendo revocatorio.
Problemas con el sistema eléctrico también repercutieron en la jornada. En el CNE, punto de validación de firmas en Maracay, las fallas eléctricas se presentaban fuera del horario de racionamiento. Los mismo se registró Revenga, Michelena y Camatgua donde las máquinas comenzaron a operar pasadas las 9:00 de la mañana.
“Por mas guarimba, tranca y amenazas que hagan estamos convencidos de cumplir con la meta y el referendo revocatorio será una realidad porque ni el mismo CNE ha garantizado los derechos de los ciudadanos y la fuerza pública no ha garantizado el libre tránsito”, expresó Hernández.
La guinda del postre la colgó el Mayor (Ej) Curtis, quien después de dos días, ordenó el retiro de las carpas dispuestas por la MUD para resguardar a los firmantes del inclemente sol maracayero. También ordenó el retiro de los toldos donde permanecía personal médico y enfermeras para atender contingencias dada la gran concentración de personas en el sitio par ala validación de firmas.
Aún así, bajo el inclemente sol que derretía hasta la suela de los zapatos, mujeres embarazadas, otras amamantando, familias con niños, ancianos y discapacitados, se mantuvieron en cola para ejercer su derecho constitucional de revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro.