Vacuna contra difteria tampoco alcanzó para la población y extraoficialmente van 17 muertes por esta causa en Bolívar.
Seis niños han muerto por difteria en Bolívar. De manera extraoficial se hablan de 17 víctimas desde abril de este año. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ofrece cifras oficiales sobre epidemiología y las autoridades de la región se contradicen en sus informaciones. Esta semana se inició un operativo para colocar vacunas contra difteria en la zona, pero la cantidad fue insuficiente.
Casos y contradicciones
Por un lado el gobernador Francisco Rangel Gómez informa sobre 13 casos en el municipio Sifontes, cuyo alcalde, Carlos Chancellor, ratificó tal información, pero el secretario de gobierno, Teodardo Porras, desmiente alegando que “solo se han detectado casos de enfermedades infecto-contagiosas”.
Todo empezó con la alerta que hiciera la Sociedad Venezolana de Salud, a través de la Red Defendamos la Epidemiología, sobre tres casos sospechosos de difteria en Bolívar, específicamente en el municipio Caroní. Se trataba de tres niños ingresados al Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, conocido como Guaiparo, “quienes han presentado clínica de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales”.
“La enfermedad afecta principalmente a los niños y adolescentes, es sumamente contagiosa por las gotas de saliva durante la tos, el estornudo o por contacto con lesiones de piel. El período de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días”, advierte el informe sobre la difteria, la cual había sido erradicada en Venezuela en 1992.
Vacunas contra difteria: ¿Qué pasó?
El lunes inició el operativo de vacunación en todos los módulos de salud y hospitales del estado. Así lo aseguró Rangel Gómez e, inmediatamente, los ciudadanos buscaron dónde aplicarse la vacuna contra la difteria en Bolívar, siendo esta la única entidad donde se han reportado los contagios.
Ya el martes iniciaron, apenas un día después, iniciaron las irregularidades en las jornadas de vacunación. La mayoría de los módulos aseguraban no tener vacunas porque no les había llegado el lote diario.
Así hay pacientes como Jesús Gómez, quien visitó cuatro módulos, dos en Puerto Ordaz y dos en San Félix.
“Fui al de Manoa y La 45 (San Félix) y no estaban vacunando, en Los Olivos (Puerto Ordaz), tampoco. Solo había vacunas en Castillito (Puerto Ordaz) y la cola era inmensa, la gente llegó a las 3:00 am”, dijo en su segundo día de recorrido para encontrar vacunas contra la difteria en Bolívar.
Mientras tanto, las alarmas siguen encendidas, más por el cierre de la emergencia del pediátrico Menca de Leoni en San Félix, limitándose a atender solo a pacientes con difteria. Allí falleció este jueves una niña de seis años por esta enfermedad.
Por si fuera poco, el hecho de no encontrarse vacunas, trascendió que en dos módulos de San Félix, uno en la UD 145 y otro en Vista al Sol, se habrían “extraviado” al menos 40 ampollas con el medicamento de vacunación. Los pacientes presumen que ese extravío no es accidental, sino que será usado para el ‘bachaqueo’, a propósito de la alerta por difteria.
Silencio y miedo a hablar
En ningún instituto de salud se atreven a hablar sobre los ingresos de personas contagiadas de difteria. Hasta ahora, las recomendaciones son evitar ir hacia las zonas del sur de Bolívar, donde se concentran los casos de difteria, especial en Tumeremo, municipio Sifontes.
La explicación en la que han coincidido del porqué de la falla en los lotes de vacunas en cada centro de salud, obedece a la carencia de cavas para mantener la cadena de frío de las vacunas, pues de lo contrario, perdería su efecto y no inmunizaría.
Síntomas y medicamentos
Las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores. Estos, al igual que las embarazadas, tienen prioridad en los módulos donde se llevan a cabo los operativos.
El tratamiento para el contagio debe ser revisado en hospitalización, ya que el paciente debe ser aislado, y las personas que hayan tenido contacto con él, tendrán que recibir tratamiento preventivo con el medicamento benzetacil. Cabe destacar que son tres las dosis de vacuna de Toxoide diftérico. La segunda dosis deberá recibirse un mes después de la primera vacuna y la otra seis meses después. Para un refuerzo es recomendable colocar dos más una vez al año.
Aunque la difteria presenta los mismos síntomas que la gripe, hay que prestar atención a una membrana blanquecina formada en la faringe, a la cual deberá tomarse una muestra. La dificultad para respirar es otro síntoma, los cuales se presentan entre ocho y 15 días después del contagio.
Sobre las muertes por difteria en Bolívar, el gobierno sigue sin pronunciarse.