El empresariado visualiza el referendo revocatorio como la vía más expedita para aliviar las tensiones políticas y sociales.
El referendo revocatorio debe celebrarse este año. Al menos así lo estima Fedecamaras Aragua, pues el sector empresarial de la región considera que resulta imperativo un cambio de modelo económico. Apoyar la celebración del referendo revocatorio y la asistencia de trabajadores a la llamada “Toma de Caracas” el 1° de septiembre, fueron los puntos que movieron a los integrantes de la cúpula empresarial de Aragua para fijar posición ante la crisis político y social que afecta al país.
Marisela Rojas, presidenta de Fedecamaras Aragua; junto a Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria y José Luis Soto, presidente de la Cámara de Industriales de la entidad, sostuvo que durante más de una década la economía venezolana experimenta un progresivo deterioro, producto de las erráticas medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional.
“La distorsión a la que está sometida la economía, afecta severamente los sectores primario, secundario y terciario, trayendo como consecuencia, la pérdida de valiosas tierras productivas, al igual que la producción de alimentos de distintos rubros. Asimismo, pujantes zonas industriales de otrora, hoy se han transformado en cementerios de industrias con el consiguiente cierre de empresas, comercios, escasez de bienes y servicios debido a la escasez de producción nacional e importación así como la pérdida de un importante número de empleos” expresó Rojas.
La presidenta de Fedecámaras Aragua dijo que a ese panorama se suma el ausentismo laboral, pues los trabajadores deben hacer largas colas para la adquisición de alimentos. Esto afecta notablemente al ya golpeado sector industrial.
“Desde esta institución formulamos un llamado a los actores responsables de activar durante el presente año el referendo revocatorio, siguiendo los lapsos establecidos en la Constitución Nacional».
«El referendo revocatorio constituye una vía pacífica, constitucional y democrática para que nuestros ciudadanos expresen su voluntad, en virtud de la crisis económica y social que afecta a nuestro país”, manifestó la cúpula empresarial de la región.
Rojas insistió en que el referendo revocatorio es un derecho consagrado en el artículo 70 de la Constitución Nacional y que juicio de Fedecamaras Aragua, constituye el contrato social más importante de los venezolanos.
La cúpula empresarial estima que el referendo revocatorio sería la vía más expedita para aliviar las tensiones políticas y sociales en las que lamentablemente se encuentra el país.
Sobre la “Toma de Caracas”, programada para el 1° de septiembre, Fedecamaras Aragua hizo un llamado para que se realice sin ningún contratiempo ni entorpecimiento por parte de organismos responsables de la seguridad ciudadana.
“Ateniéndonos a nuestros principios de democracia y libertad, hacemos el llamado al sector empresarial a garantizar el derecho de los trabajadores a cumplir su libre voluntad de participar o no en la actividad. El país demanda de sus diversos actores un pronunciamiento urgente ante esta agobiante situación que afecta a los venezolanos de los diversos estratos de la población”.
Rojas recordó que durante los 72 años de existencia de Fedecamaras, ese cuerpo colegiado ha estado sustentado en valores como la libertad, democracia, propiedad, libre iniciativa, condiciones que ineludiblemente conducen al progreso, bienestar y prosperidad de las sociedades.