Los estudiantes universitarios también tienen expectativas en cuanto a la nueva Asamblea Nacional que se juramentará el próximo 5D.
El sector universitario en el país también espera que desde la Asamblea Nacional se puedan impulsar mejoras para las casas de estudio. Las universidades autónomas tienen desde el mes de octubre sin poder reiniciar las actividades académicas por la falta de recursos.
Por esta razón, una de las principales peticiones de los estudiantes tiene que ver con el presupuesto. Desde la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV se ha denunciado que los recursos aprobados son insuficientes y que estos, incluso, no son entregados.
El presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, indicó en entrevista a El Correo del Orinoco que además de representar y controlar, esperan que la AN legisle en materia universitaria. Aunque reconoce que hay responsabilidades que le corresponden únicamente al Ejecutivo, señala que:
«Al final es la Asamblea la que aprueba y le hace contraloría al Presupuesto Nacional».
Iglesias también indica que es necesaria una nueva Ley de Universidades que garantice su total autonomía. Adicionalmente, los jóvenes consultados explicaron que uno de los elementos que les gustaría agregar en este instrumento sería la posibilidad de que haya transparencia en el manejo de los recursos.