La falta de presupuesto obliga el cierre técnico de las universidades autónomas por lo que docentes, estudiantes y demás personal salió a la calle a protestar.
Universitarios de Aragua tomaron las calles de Maracay en demanda de presupuesto justo para las casas de estudios que prácticamente se encuentran bajo un cierre técnico. Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de universidades como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel) Maracay y El Mácaro, así como pocos de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (Upta), se sumaron a la jornada de protesta nacional.
En las inmediaciones de la Plaza Bicentenaria de Maracay se concentraron los universitarios para elevar la voz de protesta regional ante la crisis que enfrentan por falta de presupuesto, mientras que en Caracas otra representación de diferentes casas de estudios manifestaron a las puertas del ministerio de educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Upel funciona con solo 27 % del presupuesto
Niuman Páez, docente de la Upel y secretario de reivindicaciones de la Asociación de Profesores (Aproupel-Maracay); rechazó que la crisis presupuestaria generó el cierre de los comedores de la UCV, Universidad de Carabobo (UC) y la Upel.
“El presupuesto se agotó, el dinero que queda es solo para el pago de sueldos y salarios que se cumplen con retrasos. El llamado es al gobierno nacional para que se discuta el presupuesto universitario real”, dijo Páez quien agregó que en el caso de la Upel, la asignación presupuestaria solo cubre el 27 % de los gastos.
Luis Felipe Villamizar, presidente de la Aproupel El Mácaro, aseguró que ese campus universitario está a punto de un cierre técnico porque el gobierno nacional solo aprobó el 30 % del presupuesto solicitado por la universidad.
No hay comedor, fallas graves de transporte, falta de recursos para asignación de becas y sin cancelación de los doceavos, son algunas de las consecuencias generadas por la falta de recursos económicos para cumplir con el normal funcionamiento.
“En El Mácaro son 1.200 alumnos y el presupuesto aprobado para el comedor es de 130 bolìvares por plato de comida. Por esa cifra no trabajan los concesionarios, pues además, enfrentan el problema por la escasez de alimentos”.
Durante la protesta pacífica, los afectados tomaron el semáforo y en cada cambio de luz gritaban consignas en demanda de recursos para las universidades.
A la UCV no llega ni un bolívar del 2016
Jorvick Bautista, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la UCV; exigió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que se sincere el presupuestos de las universidades autónomas.
El representante estudiantil recordó que los jóvenes están dedicados en un 100 % a los estudios y defienden la educación de calidad, no a medias.
“Hasta ahora la UCV funciona con el presupuesto del 2015, porque no ha llegado ni un bolívar correspondiente al 2016. Estamos sin comedor, becas, transporte, servicio médico. Es muy difícil para un estudiante subsistir sin comedor todo el día, porque la mayoría no es de Aragua, pagan residencia y también deben gastar unos mil bolívares diarios en desayuno y almuerzo, sin contar pasaje, copias y otros gastos”. Bautista concluyó que ya están cansados de la misma lucha desde hace dos años y que el gobierno nacional no busque solución.