universidadEl rector de la Universidad del Zulia, alertó que esa casa de estudios superior cuenta con presupuesto sólo hasta el de marzo.

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, alertó sobre la grave la situación presupuestaria por la que atraviesa esa casa de estudios superior. Expresó que en el 2016 los problemas de infraestructura, déficit de transporte estudiantil e incluso el funcionamiento de comedores, pueden verse afectados ya que los recursos con los que cuenta esa universidad son insuficientes.

Palencia precisó que el presupuesto dará abasto sólo hasta el mes de marzo y, que esa universidad deberá recurrir a la solicitud de créditos adicionales para continuar con su funcionamiento.

“La universidad realmente no tiene recursos para los baños, ni para habilitar debidamente el transporte, ni para recuperar lo que significa el comedor”, aseguró.

Criticó que cada casa de estudios superior deba depender de créditos adicionales, en vez de contar con un presupuesto que se apegue a las necesidades para poder funcionar, indicó que gran parte del porcentaje del cálculo que se aprueba, es direccionado al pago de los salarios del personal universitario.

“La universidad, en las condiciones que está, es producto de esa perversión de créditos adicionales…, diera la impresión que las universidades reciben más dinero del que han solicitado, pero ¿Cuántos incrementos salariales se han dado? Eso se traduce en una millonada”, remató Palencia.

Palencia precisó además sobre los graves problemas de salud ambiental que se pueden presentar en los diferentes facultades y edificios administrativos, debido a los contratiempos que ocasiona el racionamiento de agua en la entidad, lo que pudiera ser una negativa para el desarrollo de las actividades académicas.

“La universidad reinicia las actividades en una situación de precariedad en el punto de vista de su funcionamiento como tal, tenemos realidades como la falta de agua que también se nos está haciendo crítica y, puede venir un problema de insalubridad en los ambientes de la universidad”.

Informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), acordó solicitar un presupuesto mucho más preciso al que requieren las universidades venezolanas.