universidad del zuliaLa población foránea de la Universidad del Zulia no tiene autobuses para reincorporarse a las actividades académicas  este lunes.

Dentro de las carencias que padece la Universidad del Zulia se encuentra un extenso cementerio de autobuses que funcionaron por muchos años y que se deterioraron por el poco presupuesto destinado para ese sector. Las unidades permanecen arrumadas dentro de esa casa de estudios superior ante el olvido gubernamental.

Según Ángel Rojas, estudiante y coordinador de Transporte de la Universidad del Zulia, actualmente sólo hay 11 unidades vehiculares disponibles para trasladar a los estudiantes foráneos, pero con el riesgo de que estas se queden varadas en el trayecto, ya que presentan deficiencias mecánicas.

“En la Universidad del Zulia hay 11 autobuses inservibles, no tienen cauchos, ni baterías, ni motor y tampoco asientos, solo hay 17 disponibles, pero de esas unidades, se pudiera decir que sólo sirven 11, porque están a media máquina, las otras seis se dañaron también porque no tienen baterías ni tampoco cauchos”.

Rojas precisó que dentro del presupuesto otorgado a la Universidad del Zulia apenas Bs. 4 millones fueron destinados al sector transporte.

“Eso representa un 10 % del presupuesto y no va a alcanzar para repararlos. La Universidad del Zulia y nosotros como estudiantes necesitamos que el Gobierno nacional nos dote de transporte así como le dieron a la UNEFA y a la UBV, a esas dos universidades le asignaron 15 autobuses y ¿La Universidad del Zulia para cuándo?”.

Detalló además que de los 66 mil estudiantes de la Universidad del Zulia, 16 mil pertenecen a la población foránea, manifestó que los estudiantes provienen de ciudades como Caja Seca, Santa Bárbara, Carora, Valera, Machiques de Perijá, La Villa del Rosario, Dabajuro, Mene grande, Trujillo, Mérida y San Fernando de Apure.

En marzo del 2015 Jorge Palencia, rector de esa universidad, acompañado de miembros del Departamento de Transporte junto a representantes de la Federación de Centros Universitarios, se reunieron junto a una comisión del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para establecer estrategias y acordar soluciones sobre los problemas que afectan el cumplimiento de las rutas estudiantiles, pero no han recibido respuesta y de cara al nuevo periodo académico del 2016, la situación continúa igual.