Crean un frente de defensa de la Universidad del Zulia para solicitar a la Asamblea Nacional que no sea intervenida esa casa de estudios.
Egresados de la principal casa de estudio superior del occidente del país y pertenecientes a los diferentes gremios de profesionales, crearon un frente de defensa de la Universidad del Zulia para solicitar que se revierta el proyecto de acuerdo, en rechazo a la paralización de las actividades académicas en las universidades autónomas del país emanado por la Asamblea Nacional.
La medida discutida en el hemiciclo es en contraposición a la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV en no retomar actividades académicas hasta tanto no sean mejoradas sus condiciones salariales.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, en representación los gremios, argumentó que la constitución venezolana establece que la Asamblea Nacional antes de legislar tiene que convocar a las masas involucradas para que haya participación.
“Este es un acuerdo arbitrario, inconsulto, inconstitucional e ilegal, desde el punto de vista de las competencias que tienen las universidades según la carta magna, así que debe ser reconsiderado por la Asamblea Nacional” precisó.
Parra aseguró que los parlamentarios no deben pactar medidas que puedan afectar el normal funcionamiento de la universidades y que puedan conllevar a una intervención.
“Primero deben ser consultados los claustros universitarios que están representados por los profesores y los estudiantes”.
Solicitarán un derecho de palabra ante en la comisión de ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional para que se revierta ese acuerdo, además de que se le permita no sólo a los gremios poder ser escuchados, sino también la voz de los sindicatos de obreros, los movimientos estudiantes y las diferentes asociaciones de profesores.
“Así es que debe tomar las decisiones la Asamblea Nacional, luego de realizar las consultas, no apriorística y autoritariamente mediante una sola visión, porque resulta autocrático, injusto e inconstitucional”.
Por otra parte Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de
“El actual presupuesto sólo alcanza para tres meses de ejercicio y una universidad no puede estar con esa amenaza permanente, al contrario, debe ejercer sus funciones con tranquilidad presupuestaria”.
Nelson Molero, presidente encargado del Colegio de Abogados del Zulia, indicó que desde el año 2007, al menos la Universidad del Zulia, viene arrastrando un déficit presupuestario para poder cubrir las extensiones de investigación, docencia, el salario de profesores y obreros:
“El Gobierno quiere auditar y ellos saben bien que primero la universidad emite un informe en el que precisa a que se destinarán los recursos y hasta que eso no pase, el Gobierno no baja un bolívar, es incoherente que pretendan auditar y justo cuando se avecinan unas elecciones”.
Los gremios de profesionales informaron que ejercerán acciones de calle desde los diferentes puntos de la ciudad, además visitarán otros entes gubernamentales y sostendrán conversaciones con las comunidades para alertar sobre la situación, pues a ajuicio de ellos, una posible intervención a las universidades puede generar caos en el país.