La Unión Interparlamentaria manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de enjuiciar a los dirigentes opositores que consideren que han “traicionado a la patria”.
La Unión Interparlamentaria (UIP) se mostró este viernes profundamente preocupada por el decreto aprobado por la para muchos fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana para iniciar junto con los órganos del Estado un juicio por traición a la patria contra dirigentes opositores, que ellos consideren han incentivado a una invasión extranjera en el país.
En ese sentido, la Unión Interparlamentaria condenó en un comunicado los continuos intentos de retirar los poderes a la Asamblea Nacional y hostigar a sus líderes y miembros, e instó a las autoridades venezolanas a respetar plenamente la integridad del parlamento libremente elegido por la mayoría de los venezolanos el diciembre del año 2015. También les apremia a respetar «el derecho fundamental de los parlamentarios de la Asamblea Nacional a desempeñar sus mandatos libremente y con seguridad, sin amenazas de exclusiones violentas o ilegales de la vida política».
«Los últimos acontecimientos sólo le añaden más leña al fuego. A fin de asegurar un futuro pacífico para Venezuela, se debe permitir que prevalezcan el orden constitucional y el Estado de derecho», declaró el secretario general de la UIP, Martin Chungong.
La Unión Interparlamentaria indicó que, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de esta organización ha recibido numerosas denuncias de diputados venezolanos tras los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en Venezuela. Precisó que, estas denuncias, así como la situación política general en Venezuela, serán examinadas durante la 137 Asamblea de la UIP, que se celebrará en San Petersburgo del 14 al 18 de octubre, convirtiéndose esta, en una nueva instancia internacional que debatirá la situación política, económica y social de Venezuela que se profundiza cada vez más y parece no encontrar una solución consensuada.