El vicesecretario general del Servicio de Exterior, de la Unión Europea, Christian Leffler, pidió a Venezuela que estabilice su democracia para contribuir a la paz en Colombia.
Leffler destacó en una audiencia en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, asegurando que los países vecinos de Colombia “deben contribuir y encontrar su propia vía” en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. El representante del servicio diplomático de la Unión Europea pidió mantener el esfuerzo para una Colombia unida y en paz, aunque alertó que quedan retos por superar, sobre todo en el desarme y en la integración en la vida económica y normal de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Hemos estado esperando grandes esfuerzos en los últimos años para facilitar y promover el diálogo en Venezuela”, indicó.
Por otra parte, Leffler se refirió a Venezuela durante su exposición y habló sobre los tratados de cooperación entre la UE y las distintas regiones latinoamericanas que, insistió, “no abarcan solo el comercio sino la cooperación en un sentido más amplio”. Precisó que Venezuela, tiene flecos pendientes antes de poder integrarse en esa comunidad de libre comercio.
La intervención del vicesecretario general del SEAE se enmarcó en un debate en el que también participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien señaló que la alianza entre Latinoamérica y la Unión Europea ha sido clave para alcanzar “agendas ambiciosas” en pactos globales como el de París sobre el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esa sesión servirá de contribución a la elaboración de un informe para “renovar la visión comunitaria sobre las relaciones estratégicas entre la UE y Latinoamérica”, cuyo ponente es el eurodiputado español Javi López y que el pleno de esta institución debatirá y votará previsiblemente tras el verano.