El salario mínimo que incrementó nuevamente este mes, se vuelve sal y agua, pues los precios de todos los servicios aumentan cada vez que esto sucede. Taxistas alegan que el alza de sus precios se debe a su vez, al incremento de los precios de los repuestos.
“Yo uso taxi solo si es necesario”, afirma María López, mientras espera un autobús que la lleve desde su residencia en Alta Vista, en Puerto Ordaz, hasta la Torre Loreto, a unos 10 minutos de distancia.
El costo de los taxis se ha incrementado al punto de que quienes frecuentaban este medio de transporte, están emigrado al uso del autobús, con todo los riesgos que implica.
Jennifer Rojas comenta que de su casa en la urbanización El Caimito hasta la urbanización Villa Colombia, ambas en Puerto Ordaz, con unos 25 minutos de distancia, un taxi suele cobrarle Bs. 800, por cuanto la ida y vuelta le sale en Bs.1.600, al menos seis días de salario mínimo.
Y es que la tarifa mínima no baja de Bs.250, incluyendo el regateo. Los choferes de los taxis justifican sus altos precios en los costos de los repuestos para los vehículos, aunado a la odisea que significa conseguirlos.
En horario nocturno son mucho más costosos aún, incluyendo los riesgos que implican, pues son escasas las líneas de taxis las que ofrecen sus servicios después de las 9:00 pm. La mayoría son choferes particulares. En este caso las tarifas no bajan de Bs. 1.000 dependiendo la distancia y la hora de transporte.