Una especie de guerrilla urbana tomó a punta de pistola el barrio San Vicente de Maracay, desde hace más de 3 días. La banda Tren de Aragua cierra negocios, ordena toque de queda y hasta posee mecanismos de comunicación sofisticados.
“Es toque de queda. Ellos dicen que no debemos salir, y no podemos, que se deben cerrar los comercios y hay que cerrarlos, que tenemos que salir a la calle a protestar a la Guardia Nacional o nos matan a nuestros hijos, y nosotros salimos a protestar. Esos pranes están mandando desde hace tres días aquí en San Vicente. Son delincuentes, asesinos y tienen hasta radios para comunicarse entre ellos, andan en motos y camionetas”.
Es el testimonio de un habitante del barrio San Vicente, al norte de Maracay quien al igual que el resto de los pobladores del lugar, tienen tres días de tensión extrema y están sitiados en sus casas sin poder hacer nada, sólo mantiene comunicación telefónica con el resto del mundo.
En el barrio San Vicente viven muchos trabajadores, profesionales y gente que devenga salarios básicos, lo que les convierte en clase deprimida económicamente en Venezuela. En ese sector funciona una zona industrial importante del estado, también queda el basurero de la región y de este, viven muchas personas de la comunidad.
Así inició la toma
Todo comenzó con la penetración que hizo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –CICPC- el pasado jueves 28 de enero al barrio. Ingresaron en un operativo donde resultaron muertos 9 supuestos delincuentes del sector, que eran dirigidos desde la cárcel de Tocorón, dijo una fuente policial que pidió reserva de su identidad.
Los 9 delincuentes caídos pertenecían a la banda Tren de Aragua, y es el mismo grupo que tomó control de todo el sector desde hace casi cuatro días.El viernes en la mañana el grupo delictivo Tren de Aragua, toma la decisión de hacer toque de queda hamponil.
Según testimonios de dos vecinos que reservan su identidad: “Obligaron a todos los establecimientos comerciales, que son muchos en San Vicente, a cerrar el día de viernes 29, los amenazaron con matar a sus familiares y destruir sus casas si no obedecían. Incluso, entraron a la casa de varios y a punta de pistola tenían que salir a protestar en la entrada del barrio, contra la Guardia Nacional, para que elimine los puntos de control que instaló en varias zonas de Maracay”.
La protesta organizada por la banda se dio el viernes pasado cerca de medio día. La gente se reunió bajo amenaza, en la entrada de la comunidad de Tapa Tapa-Mariara y protestó a la GNB.
“Estamos encerrados. La gente no puede ir a trabajar, ni a nada. Los delincuentes pasan a cada momento en motos y tiene radios. Anda con unas armas gigantescas, no entra transporte público y nadie puede salir del barrio”.
Duelo obligado
El día del entierro de los nueve delincuentes caídos a manos de la Guardia Nacional y del CICPC, el sábado, la banda delincuencial ordenó a la población que se declarara en duelo, que debe extenderse hasta el lunes.
La noche del sábado hubo tiroteos y advertencias, gritaban desde las motocicletas los miembros de la banda el Tren de Aragua: “Aquí mandamos nosotros y tenemos ganas de matar gente… quién sale para practicar”, y otras muchas cosas mientras se reían. Ellos son los únicos que pueden circular por el barrio en estos momentos”, relataron en sus testimoniales personas desesperadas que se comunicaron con El Correo del Orinoco.
Dicen algunos habitantes del barrio San Vicente, de Maracay que siguen ahí, porque no tienen otro lugar a dónde ir. Algunos señalan que se irán del barrio por salvar sus vidas y la de sus familias, porque esta situación seguirá repitiéndose o se va a establecer de manera definitiva. Incluso, los delincuentes son quienes organizan las colas en los comercios, desde hace tiempo, para poder adquirir los alimentos y bienes de consumo básico.
“El gobierno sabe lo que pasa desde hace tres días, pero no ha hecho nada todavía, deberían pararlo ya, porque el miedo es que se extienda a toda Venezuela esta situación”, dijo un hombre que contó que tiene sus maletas listas para irse en cuanto lo dejen salir.