La Unión Europea (UE) pidió este viernes “soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población” en Venezuela, mediante un “serio compromiso” y más esfuerzos de todas las partes.
“Es vital aprovechar este momento con el objetivo de lograr soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población. Esto solo puede obtenerse con una seria implicación y un espíritu de compromiso de todas las partes”, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.
Así, Bruselas espera que el Gobierno de Venezuela “se implique de manera flexible y constructiva en la negociación y no escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad, por el interés del pueblo de Venezuela”.
“Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación”, añade el portavoz en un comunicado.
La UE, por su parte, “continuará buscando alivio urgente para los venezolanos y promoviendo una solución política a la crisis basada en reformas que lleven a elecciones creíbles, la liberación de presos políticos, el respeto de los cuerpos elegidos democráticamente y la defensa de los derechos humanos”.
Con este fin, “está utilizando todos los instrumentos disponibles y está dispuesta a intensificar sus acciones”.
Para hoy se tiene prevista la participación del presidente dominicano Danilo Medina, quien funge como mediador El chavista Jorge Rodríguez, vocero del oficialismo, expresó que “este proceso de diálogo es la jugada de varios tableros por parte de varias derechas venezolanas”.
El encuentro de este jueves fue una reunión técnica preparatoria para lo que se definirá durante el segundo día, cuando será el diálogo oficial.
El diálogo que se llevan a cabo en República Dominicana entre representantes del Gobierno y de la oposición continuará este viernes en su segundo día, con miras a lograr un acuerdo definitivo.