La rectora de la UDO Anzoátegui, Millena Bravo, responsabiliza al Gobierno de la precaria situación que atraviesan y advierte que la Universidad permanecerá abierta, por si la intención es su cierre.
«El Gobierno al no enviar recursos, parece estar buscando el cierre de la UDO Anzoátegui, pero eso no ocurrirá porque a pesar de las limitaciones, permaneceremos de puertas abiertas». La aseveración corresponde a Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente, quien exige tanto al Gobierno nacional, como al Ministerio para la Educación Superior, el envío de los dozavos para cubrir gastos de funcionamiento.
La representante de la casa más alta del oriente, precisa que el año 2015 fue presentado un anteproyecto de presupuesto para este año por un monto de 10 mil millones de bolívares, pero solo les hicieron entrega de 3 mil millones, es decir 30% de lo requerido.
Detalla que adicionalmente se acordó un cronograma de
Afirma que aunque deficitarios, los recursos para pago de sueldos y salarios llegan cada mes y con retraso, peo el dinero para gastos de funcionamiento tarda hasta 60 días ó más y los proveedores se cansan de esperar.
«Son 5 núcleos y 4 extensiones, donde tenemos servicios como transporte, becas, comedor y ayudantías que los estudiantes necesitan y que nos vemos obligados a parar porque no hay disponibilidad financiera».
Destaca que en el caso de estados como Bolívar por ejemplo, la UDO debe pagar por servicio de transporte a los estudiantes que viven distantes y retraso en el pago genera no solo deudas gigantes, sino inestabilidad al estudiantado.
Las Universidades del país, se han visto obligadas a operar con créditos adicionales, porque nunca más se le otorgó un presupuesto justo, lo cual les mantiene en ascuas durante todo el tiempo.
«A partir de marzo la UDO y demás universidades del país tienen que operar con créditos adicionales y esos recursos llegan con mucho retraso. a ello se suma que los profesores están descapitalizados».