La UDO Anzoátegui se sumará a las luchas que sean necesarias pero sin parar, directivo de Apudo cree que el Gobierno desea el cierre.
Aunque La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ha convocado un paro nacional de profesores por 48 horas este miércoles y jueves, la UDO Anzoátegui permanecerá activa.
Así lo dio a conocer el directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, quien cree que los reclamos por justas reivindicaciones al Ministerio de Educación Superior deben ser hechos, pero con la casa de estudios abierta, porque lo contrario facilitaría la labor del Gobierno que tanto procura su cierre.
González recordó que el año pasado tuvo lugar un conflicto que se prolongó durante 3 meses, luego de los cuales los docentes volvieron a las aulas sin lograr respuestas positiva a sus reclamos por reivindicaciones socioeconómicas.
A su juicio, la lucha debe darse pero integrando a la comunidad universitaria, debido a que la política hambreadora que según explica se ha estado aplicando durante años, afecta a todos quienes hacen vida en la universidad.
«Tenemos que unirnos y definir objetivos comunes de lucha, porque en la universidad todos hemos sido afectados por la política de créditos adicionales por ejemplo, que obliga a las universidades públicas a estar mendigando permanentemente al Gobierno, pero afecta además a los estudiantes que no cuentan con las providencias estudiantiles y así sucesivamente».
Añade que la agenda de lucha debe ser concertada en el entendido de que divididos o intentando hacer reclamos cada uno por separado, será mucho más difícil obtener resultados que favorezcan al conglomerado universitario.
La unidad, el compromiso y la disciplina deben prevalecer en cada reclamo, para que éste pueda tener alguna resultado positivo, advierte González, quien además insta a las autoridades de las máximas casas de estudio del país a sumarse.
Iniciando mini semestre en UDO Anzoátegui
El bachiller Roberto Maldonado, estudiante de ingeniería mecánica sostiene que la situación que se vive en la UDO Anzoátegui es de permanente tensión y amenaza de paro. «En tres años de carrera nunca he tenido un semestre en tranquilidad, por el contrario, siempre hay un tropiezo que pone en riesgo la continuidad académica».
El joven estudiante afirma que si bien los profesores requieren un pago justo por su labor, la comunidad estudiantil también desea graduarse.
«Apenas estamos por iniciar un mini semestre y ya estamos con un paro de 48 horas en puertas, esperemos que haya una respuesta positiva para los profesores, porque no quisiéramos que el mini semestre se pierda, pero obviamente también entendemos que ellos están subpagados y que muchas veces no cuentan siquiera con dinero para almorzar, mucho menos para comprar un libro y eso influye en la calidad de la educación».