Ante la noticia del revocatorio suspendido, GNB también se desplegó en puntos estratégicos de Puerto Ordaz.
Ciudad Guayana amaneció en relativa tranquilidad, pese a confirmarse la noticia del revocatorio suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y una la orden de tribunales penales al anular la recolección del 1% de firmas en cinco estados: Bolívar, Aragua, Carabobo, Apure y Monagas.
La dirigencia política en Guayana espera por el pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas, cuyos anuncios fueron convocados para las 4:30 pm de este viernes.
Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), por su parte, convocaron a una asamblea para discutir las acciones a tomar. Finalmente, a eso de las 10:00 am salieron a las calles a protestar contra la suspensión del proceso, reafirmando su compromiso con salir a las calles como forma de presión social al gobierno.
Gefry Márquez, consejero de Extensión de esta casa de estudios, cargó contra el gobierno y las instituciones del Estado, haciendo hincapié en la crisis agudizada en Venezuela.
«Es duro estar bajo el sol inclemente, pero más aún que tengamos que seguir viviendo en inseguridad, sin conseguir alimentos ni medicinas, que los jóvenes no tengamos oportunidades, y nos pisoteen la Constitución al bloquearnos el referendo revocatorio», expresó.
Estudiantes de otros estados del país también salieron a la calle en protesta por la suspensión de la recolección del 20% de firmas, lo cual demora aún más el camino para un revocatorio en 2016, incluso en 2017.
GNB desplegada
Aunque no se han generado hechos violentos por el revocatorio suspendido «hasta nuevo aviso», desde tempranas horas también se observa el despliegue de organismos de seguridad del Estado.
En el sector Los Olivos de Puerto Ordaz, por ejemplo, se mantiene un contingente militar. Se presume que obedezca a que esta ha sido una zona conflictiva desde 2014, adyacente a la urbanización Los Mangos, la cual protagonizó gran parte de las protestas de ese año. En la Avenida de Los Trabajadores, otrora Angosturita, solo había una alcabala de efectivos policiales.
En Alta Vista, cerca de Residencias Las Américas, otra zona de frecuentes manifestaciones de calle, también la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantiene custodiado el espacio.