Turkish Airlines forma parte del paquete de acuerdos firmados entre Maduro y Erdogan.
Este 20 de diciembre iniciaron las operaciones en Venezuela de Turkish Airlines. Hasta el momento solo se sabe que ofrece la ruta Caracas-Estambul y que la venta de sus boletos será en dólares, pero ¿qué hay detrás de esta línea aérea en Venezuela?
El pasado 10 de octubre del presente año, durante la visita del Presidente Maduro a Turquía para una reunión con su par Recep Tayyip Erdogan, se firmó el acuerdo complementario de cooperación de energía entre Turquía y Venezuela y para sorpresa de los venezolanos Turkish Airlines formó parte de ese paquete de negociaciones.
FIRMA DEL ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACIÓN DE ENERGÍA ENTRE TURQUÍA Y VENEZUELA pic.twitter.com/0Z3FRDC6vN
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) 10 de octubre de 2016
Tal como lo afirma el internacionalista, Kenneth Ramírez: “El inicio de las operaciones de Turkish Airlines en Venezuela, es parte del paquete de acuerdos que se firmó a raíz de la visita del presidente Maduro al presidente turco y esto responde a ese proceso que arranca después de lo que fue el intento de golpe de Estado fallido a mediados de julio”.
Turkish Airlines y el fallido golpe de Estado en Turquía
A mediados de julio de este año, debido a la profunda división existente en Turquía, se da un intento golpe de Estado al presidente Erdogan. A partir de ahí surge la decisión del mandatario turco de tratar de purgar a todos los simpatizantes del clérigo Fethullah Gülen (acusados de planear y ejecutar el intento de golpe) en las distintas organizaciones de Turquía incluida la propia Turkish Airlines en donde despidieron más de 200 empleados.
“A partir de este proceso interno Erdogan cerró relaciones con EEUU, porque de alguna manera sintió que no hubo una condena muy expresa de ese golpe de Estado, debido a que Estados Unidos tuvo dudas respecto a lo ocurrido en Turquía y además por no querer extraditar al clérigo Fethullah Gülen a Turquía porque no hay pruebas suficientes y eso tensó las relaciones con Obama” afirma el internacionalista Ramírez.
Lo mismo sucedió con la Unión Europea, ya que Turquía consideró que no hubo una condena muy fuerte y es donde nacen estas purgas desde las instituciones del Estado que han sido muy criticadas en Occidente.
Turquía y sus vínculos con Rusia y Venezuela
Ante esta situación, Turquía decidió fortalecer vínculos con Rusia y con otros países que de alguna forma están contra Estados Unidos. En ese sentido, el presidente Erdogan recibió primero a la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, en una gira que hizo al Medio Oriente y luego eso abrió las puertas a la visita de Maduro a Turquía a principios de octubre en el marco del Congreso Mundial de Energía, una organización que se reúne regularmente para que empresarios y políticos compartan sus visiones sobre temas energéticos, generalmente van ministros, pero en el caso de Venezuela fue Maduro y es ahí donde firman los acuerdos.
De acuerdo con información suministrada por Kenneth Ramírez: “No es un tema comercial, sino político. Turkish Airlines es la línea bandera de Turquía y el Estado turco es el mayor accionista individual de esa compañía con un 49%, a pesar de que la mayor parte de las acciones estén en manos de los privados, ningún privado tiene el peso que tiene el Estado Turco”.
Turkish Airlines beneficios para Erdogan y Maduro
La ruta aérea Caracas-Estambul ofrecida por Turkish Airlines responde a una relación de índole político, en el caso de Turquía para buscar apoyo en otras naciones que estén en desacuerdo con Estados Unidos y en el caso de Maduro para tratar de ocultar el aislamiento regional que tiene y quedar bien con respecto a sus relaciones extra-regionales. La salida de Mercosur es el caso más reciente sobre la gran reclusión que tiene Venezuela dentro de América del Sur.