El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de las elecciones en la UCV, que servirían para elegir a los representantes estudiantiles.
El Poder Judicial emitió una sentencia que ordena la suspensión de las elecciones en la UCV para seleccionar a la representación estudiantil de esa casa de estudios para el período 2017-2018. La medida se tomó luego de que el TSJ recibió una solicitud de medida cautelar por parte de cuatro estudiantes que alegan “incongruencias entre el cronograma del evento electoral y en los cronogramas de inscripción e inicio de actividades”.
La sentencia manifiesta que “El Registro Electoral Estudiantil Definitivo para tal proceso, muchos estudiantes tanto regulares como nuevos ingresos fueron excluidos del mismo, cuyo cronograma de inscripción en las respectivas escuelas, les asignó fecha de inscripción, cuando ya los procesos de impugnación y registro en el padrón electoral habían sido cerrados, negándoles la posibilidad de participar en el proceso electoral, y poder elegir sus representantes estudiantiles.
El texto también agrega que en «el cronograma de eventos puntuales para la realización de estas elecciones, se estableció que el lapso de impugnaciones del registro electoral fue del 9 de enero de 2017 al 20 de enero de 2017, donde resulta imperante destacar que en ese mismo período aún se estaban realizando inscripciones de estudiantes regulares y de nuevos ingresos en las escuelas de la universidad».
Esta sentencia, generó respuestas inmediatas, en ese sentido el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, rechazó a través de su cuenta en Twitter la decisión del TSJ de suspender las elecciones en la UCV.
“Recibimos a esta hora noticia de que el TSJ suspende nuestras elecciones en la UCV, violando nuestros derechos y la autonomía universitaria”, escribió Iglesias en su cuenta en Twitter.
Recordó que en un país en dictadura, las elecciones en la UCV iban a ser de las pocas en este año. A su juicio, la acción obedece al “pánico” del Gobierno a contarse al tiempo que apuntó que los estudiantes de la UCV quieren renovar su dirigencia. “Una sentencia del bufete privado de Maduro no va a poder más que nosotros! Como hemos defendido en la calle nuestro derecho al voto en el país, también lo haremos por la UCV. Que el gobierno se atenga a las consecuencias”, manifestó.