El TSJ ratificó la sentencia de Leopoldo López, luego que la instancia judicial desestimó el recurso de casación interpuesto por la defensa.
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia de Leopoldo López, por lo que el coordinador nacional del partido Voluntad Popular debe cumplir los 13 años nueve meses y siete días de prisión, a los que fue condenado.
Esta decisión se produce porque los cinco magistrados de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimaron la apelación ejercida por Leopoldo López contra la condena que le impusieron el 10 de septiembre de 2015. Ese día el Tribunal 28° de Juicio de Caracas declaró culpable al dirigente opositor de cometer cuatro delitos: asociación para delinquir, instigación pública y determinado en incendio y daños a la propiedad.
El Máximo Tribunal también hizo firme la medida contra los estudiantes, Christian Holdack, condenado a 10 años de cárcel; Ángel González y Demián Martín, sentenciados a 4 años y 6 meses de prisión. Los jóvenes gozan de una medida humanitaria que no los obliga a estar recluidos sino a presentarse periódicamente ante los tribunales.
López y los estudiantes habrían cometido los supuestos delitos el 12 de Febrero de 2014 cuando un grupo de personas que presuntamente venían en una marcha convocada por el dirigente, destrozó la fachada del Ministerio Público, reventó bancos y aceras del Parque Carabobo y quemó seis vehículos, según la acusación de los fiscales.
En agosto de 2016 la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la sentencia de Leopoldo López. Por ello sus abogados acudieron al TSJ, cuya Sala Penal designó a su presidente Maikel Moreno para que redactara un proyecto de sentencia y la presentara a sus colegas. Los magistrados consideraron “manifiestamente infundadas” las denuncias presentadas por los abogados de Leopoldo López relacionadas con falta de motivación en el fallo de la Corte de Apelaciones que avaló la condena contra el coordinador nacional de Voluntad Popular.
Por su parte El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que la semana próxima tiene pensado ir a la Organización de Nacional Unidas y entregar un documento con el propósito de continuar exigiendo la libertad de su defendido.