TSJ no puede dictar sentencia que vulnere derechos constitucionales como la protesta.
A pesar de la sentencia del TSJ que prohibió las manifestaciones en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición de Aragua marchará hoy martes hasta la sede del ente comicial para exigir la activación de los puntos de validación de firmas para el referendo revocatorio.
Durante una concentración convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Aragua, el diputado José Gregorio Hernández, secretario general de esa organización en la entidad, señaló que ninguna sentencia de tribunal alguno, incluido el TSJ puede ir contra el derecho constitucional como lo es derecho a protesta consagrado en la Carta Magna en su artículo 68.
“Haremos valer el derecho constitucional que tienen todos los venezolanos a la protesta, el TSJ no puede estar por encima de la Constitución Nacional. El llamado es a la marcha, a la protesta, desde la sede central en Caracas y a las 22 entidades federales”, expresó Hernández.
La convocatoria a la marcha de la oposición en Aragua fue enfática a pesar de la sentencia del TSJ que aprobó la solicitud de funcionarios del Consejo Nacional Electoral, en prohibir las manifestaciones en los alrededores de las sedes del órgano electoral de todo el país. En Maracay partirá desde la avenida Bolívar a la altura de Pan Tostao a las 9:00 am.
En la sentencia del TSJ,, se ordena a la Guardia Nacional Bolivariana y a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, a tomar las medidas necesarias de seguridad para resguardar las instalaciones de la sede del CNE así como de las oficinas regionales.
No conforme, la sentencia del TSJ en ponencia del magistrado Eleazar Alberto Guevara Carrillo, insta a las autoridades municipales para que en el marco de las competencias relativas al otorgamiento de permisos, cumplan con los requisitos legales a fin de evitar concentraciones violentas. Insta, además, al Poder Ejecutivo Nacional a evaluar, conforme al artículo 47 y 48 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la declaratoria de zonas de seguridad de los espacios adyacentes a las sedes del Poder Electoral, en todo el país.
La protesta que llevó a cabo la oposición en Aragua se concentró en los alrededores del Obelisco, en San Jacinto, cerca de la sede del CNE. Esta vez no marcharon hasta el ente comicial porque la convocatoria es para hoy martes, sin embargo, la manifestación estuvo custodiada por cientos de funcionarios de PoliAragua en las inmediaciones.
“La protesta es contra el CNE, una vez más, para que de una vez por todas ponga los puntos de validación de firmas, ya basta del retardo, para que se cumpla con el derecho constitucional del referendo revocatorio consagrado en la artículo 72 de la Constitución, basta de escuchar a Jorge Rodríguez que afirma que firmaron muertos”, expresó el dirigente de la MUD en la entidad.
Enfatizó que la mejor auditoría es permitirle al pueblo acercarse a los puntos de validación para ratificar que firmó y de esta manera corroborar que el pueblo exige la aplicación del referendo revocatorio. Asegura que el boicot nace del seno del CNE.