Es el máximo tribunal del país el que decidirá si se producirá la inhabilitación de la MUD o no.
Ante la posibilidad de que se realice el presente año un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, el gobierno a través de su brazo político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, busca cualquier acción para impedir el mismo, una de ellas la inhabilitación de la MUD.
Los actos del gobierno van desde el retraso al proceso de verificación de firmas, hasta la solicitud al tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de que inhabilite a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido promotor de la iniciativa constitucional.
Jorge Rodríguez, como cabeza del partido de gobierno fue quien dispuso la medida de inhabilitación de la MUD, finalizando el mes de julio, sin embargo a pesar de ser desestimada en su momento por la directiva del partido opositor, la misma cobró fuerza tras pronunciarse Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, con respecto a la materialización de la iniciativa por parte del TSJ.
“La MUD como partido no existe, la Mesa de la Unidad Democrática es la unión de todos los partidos políticos para combatir los abusos y atropellos que comete este gobierno todos los días. No hay forma de que se de una inhabilitación de la MUD, puesto que fue una agrupación establecida para ese proceso electora (comicios parlamentarios 2015)” refiere José Eduardo Rodríguez, adjunto de la MUD en el estado Sucre.
En esa línea parte Antonio Ricoveri, secretario general de la MUD en el estado Anzoátegui, aclara sobre la unión de los partidos bajo la tarjeta única, pero advierte que detrás de cada organización existe un electorado que respalda cada medida que tome la alianza opositora.
“La MUD es una tarjeta, pero la eliminación de una alianza de partidos democráticos solo ocurre en los países comunistas, y sería una acción muy temeraria justo cuando los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre Venezuela” advierte Ricoveri.
Detrás de escena
Existen diversas visiones con respecto a la iniciativa tomada por Jorge Rodríguez al frente del Psuv, sin embargo las mismas coinciden en que con acciones como estas, son empleadas por el gobierno para tomar oxígeno ante un país netamente convulsionado.
Antonio Ricoveri, profesional de los medios de comunicación, señala que la medida busca aprovechar el “black out” informativo para generar frustración, desencanto, desmovilización dentro de los seguidores de la Mesa de la Unidad de cara al referéndum.
“Nosotros recomendamos a nuestros seguidores no escuchar tanto al gobierno, ellos están jugando con la desesperanza y aprovechan los medios de comunicación para hacer anuncios de ese tipo y generar diversas matrices de opinión” refiere Ricoveri.
Por su parte el economista, y secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Anzoátegui, Gilberto Román, expone que detrás del intento desesperado por opacar la voluntad del pueblo, está en evidencia la complicidad de dos poderes como lo son el Judicial a través del TSJ y el Electoral mediante el CNE.
“Tenemos a una comunidad internacional muy atenta a lo que ocurre en Venezuela, sabemos que es una medida que no va a avanzar, que el TSJ tomará una decisión apegada a la constitución, pero que busca generar confusión en medio de la crisis que vive el país” refiere el vocero de la tolda azul.
En Sucre, los dirigentes de la MUD han desestimado tanto las declaraciones de Jorge Rodríguez, como las pronunciadas por la rectora Socorro Hernández. A su juicio, el gobierno busca distraer y generar confusión para limitar el trabajo de la Unidad por el revocatorio.
“Eso no es más que otro cuento para retrasar algo que es inevitable como lo es el referendo revocatorio. Vemos cómo ellos rompen las reglas establecidas en el año 2007” refiere José Eduardo Rodríguez.
Serio cuestionamiento
Para muchos está claro que la MUD sirve como bandera para agrupar las distintas ideologías de los partidos de la oposición, ante errores previos cometidos buscando unidad para enfrentar el poder del gobierno en eventos electorales.
Sin embargo, un amplio sector de la oposición, se mantiene a la expectativa de las decisiones del TSJ, más aún cuando una de las rectoras del CNE se ha pronunciado al respecto de la inhabilitación de la MUD, dejando en evidencia el desconocimiento sobre la misión principal de la MUD.
“Hoy en día hay unos magistrados que fueron escogidos sin cumplir los requisitos necesarios, esa situación debe cambiar en cualquier momento. Asimismo tiene que pasar en el CNE, como árbitro debe contar con independencia para garantizar el juego democrático en el país” señala Román.
Mostrando, que cada partido funciona de manera aislada y que se respetan las ideas del juego democrático, existe en el país un proceso de legitimación de los partidos políticos.
“Eso es para demostrar tanto al TSJ como al CNE, que la MUD como partido político es un término de los maduristas, ahorita cuando todos los partidos se están legitimando, lo hace Primero Justicia, lo hace Voluntad Popular, lo hizo Copei y el Tribunal lo echó para atrás, cada organización está cumpliendo con los requisitos para legalizarse” sentencia el adjunto a la MUD en Sucre.
Los partidos políticos que hacen vida dentro de la MUD se mantienen atentos a la decisión del TSJ, sin embargo en paralelo se alistan para una gran movilización en la ciudad capital, prevista para el mes de septiembre.
“Queremos demostrar que detrás de la agrupación de partidos, hay un pueblo que está exigiendo cambio, que quiere cambio a través de la vía democrática y pacífica” señala Ricoveri.