El TSJ nuevamente declaró inconstitucional una ley aprobada por la Asamblea Nacional, en este caso la que otorgaba la titularidad a los que viven en edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes la inconstitucionalidad de la ley, recientemente aprobada por el Parlamento, que otorga títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
La sentencia, otra más de la Sala Constitucional contra el proceder de la Asamblea Nacional (AN), usa como argumento principal, para declarar la inconstitucionalidad de la ley, que la sesión del día en que se aprobó la herramienta legal es nula, puesto que no se cumplió con el Reglamento de Interior y Debates, como apuntó el propio presidente Nicolás Maduro, quien interpuso la demanda contra la ley en el TSJ.
Además, no se incluyó en la referida ley un estudio del “impacto socio económico” u otro sobre cómo afectaría al mercado de viviendas que las entregadas en los gobiernos chavistas fueran puestas a la venta por sus actuales adjudicatarios.
El proyecto de ley fue una promesa de campaña de los opositores, presentado por el jefe de la bancada parlamentaria opositora, Julio Borges, y aprobado solo con los votos de la oposición, cuyos representantes aseguraron que estas viviendas son entregadas bajo condiciones que prohíben la venta, el traspaso, alquiler o la hipoteca del inmueble.
EL TSJ concluyó que “la finalidad de la misma es otorgar gratuitamente la propiedad de las unidades habitacionales adjudicadas por el Estado (…) es decir, convertir el bien inmueble destinado a garantizar un derecho social en una mercancía susceptible de ingresar al mercado para ser transada (comercializada)”.
Ante esto Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, expresó que el TSJ violó el derecho a los venezolanos de ser propietarios, al declarar inconstitucional ley que otorgaría los títulos de propiedad de la misión vivienda.
El funcionario precisó, a través de Twitter, que dicha acción viola lo establecido en la constitución.
«Maduro y su sucursal del Psuv, que es el TSJ, acaban de negarle a nuestro pueblo la posibilidad de ser dueños de su vivienda», sentenció Guanipa a través de la red social.