Alegando que la directiva de la Asamblea Nacional entró en desacato, el TSJ podría anular la directiva vigente del parlamento.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendría lista una sentencia para disolver la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) alegando “desacato”.
La información toma fuerzas en las fuentes ligadas al máximo Tribunal del país.
La sentencia podría ver luz “en cualquier momento”, dice el periodista Fernando Tineo, quien recuerda que la AN no ha aceptado la suspensión de algunos artículos del reglamento interno que hizo el TSJ.
El 22 de abril de 2016 la sala del TSJ acordó suspender de forma cautelar varias disposiciones del reglamento de funcionamiento interno de la AN, tras una acción iniciada en el año 2010 por parlamentarios de oposición pero, que había sido engavetada hasta el momento de la sentencia.
Jueces del Horror del TSJ se anotan para CIJ en La Haya: Tienen lista sentencia destituyendo ILEGALMENTE directiva de la Asamblea Nacional
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 13 de mayo de 2016
Se espera intento de golpe de estado contra la Directiva de la AN orquestada por Nicolás Maduro y perpetrada por el TSJ.
— Simón Calzadilla (@simoncalzadilla) 13 de mayo de 2016
No tiene facultades constitucionales el TSJ para esto! https://t.co/fo1XtJW8oF
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) 13 de mayo de 2016
Miembros del oficialismo han dado indicios en sus redes sociales de la trama contra la Junta Directiva. “La asamblea está en desacato abierto a la constitución y a la sentencias del TSJ”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.
“Si la AN no acata las sentencias del TSJ está en violación flagrante y desacato”, escribió recientemente Pedro Carreño también en, el terreno donde más se ventila públicamente la guerra institucional en Venezuela.
Por su parte el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró a través de su cuenta Twitter que no acatarán ninguna sentencia de la «sala inconstitucional» dado que «no pueden anular la voluntad del pueblo expresada el 6D».
Salainconstitucionaltsj desde hace días tiene sentencia destituyendo directiva AN por «desacato»al no desaplicar nuestro reglamento interno
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 13 de mayo de 2016
No vamos a acatar ninguna sentencia salainconstitucionaltsj violatoria constitución. AN fue electa por el pueblo y no por hampa judicial.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 13 de mayo de 2016
Hampa judicial integrada magistrados express elegidos fraude a la constitución no pueden anular voluntad popular expresada 6D.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 13 de mayo de 2016