La construcción del muro en la frontera con México fue uno de los puntos de la campaña de Donald Trump y ahora ordenó también la creación de nuevos centros para detener a inmigrantes no autorizados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México, como lo prometió durante su campaña electoral, asimismo anunció la creación de nuevos centros para efectuar la detención a inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar las deportaciones.
“Hemos hablado de esto desde el comienzo, tenemos una crisis en nuestra frontera sur, la entrada de migrantes está perjudicando a México y Estados Unidos, desde ahora vamos a mejorar la seguridad de ambos países, EE.UU va a retomar el control de sus fronteras”, comentó Trump.
Agregó que la firma del decreto fronterizo salvará miles de vidas, de dólares y millones de trabajos: “Vamos a empezar la construcción inmediata de un muro fronterizo, es algo que se necesita, esto ayudará a México a recibir menos transeúntes de Centroamérica, juntos trabajaremos en fronteras seguras para mejorar nuestras relaciones”, aseveró Trump.
El mandatario estadounidense anunció la contratación de 5 mil agentes fronterizos y aseguró que deportarán lo más rápido posible a los inmigrantes con antecedentes penales, alegando que tiene el deber de proteger la vida de sus ciudadanos.
Más temprano el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, había informado que el presidente Trump firmaría el decreto ejecutivo para comenzar la construcción de un muro en la frontera con México, asegurando que es el pueblo de Estados Unidos quien decide quién puede entrar al país. Cabe mencionar que el decreto se refiere a problemas de seguridad en la frontera, y la primera orden será la construcción de una larga barrera física en la zona limítrofe con México.
De igual modo, Spicer señaló que el Gobierno Federal tomará el dinero de aquellas ciudades que den techo a inmigrantes ilegales, como parte de las politícas para erradicar la emigración irregular.
“Vamos a poner fin a la política del Gobierno anterior de capturar y liberar. Ahora si vamos a perseguir a los ilegales. Se va a cumplir sin disculpa alguna”.
Durante su primera entrevista como presidente a la cadena ABC, Donald Trump afirmó que tan pronto como puedan harán que el muro sea una realidad física.