Desde Margarita se realizó el traslado de presos de San Antonio, son 500 reos llevados a la cárcel Vista Hermosa de Ciudad Bolívar lo que aumenta el hacinamiento. Lugareños temen una “carnicería humana”.
La cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, tiene capacidad para 600 reclusos y actualmente cuenta con mil 400 reos. El traslado de presos de San Antonio, cárcel antiguamente liderada por «El Conejo», causa alarma a la población, ya que se puede generar en este centro, un verdadero caos penitenciario.
“Resuelven un problema en Margarita y generan otro en Bolívar” o “éramos muchos y parió la abuela”. Éstas son algunas de las expresiones de los guayaneses al conocer del traslado de 500 reos procedentes del estado Nueva Esparta hasta Vista Hermosa, . El centro, que tiene capacidad para 600 personas ahora alberga a más del doble.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron por toda la ciudad, incluyendo Guayana, alrededor de las 3:00 pm cuando llegó el primer lote: 68 reclusos de San Antonio en Margarita. En total trasladaron a 1.020 reos, de los cuales 500 fueron asignados al Internado Judicial de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, mientras que el resto fue distribuido entre los recintos penales de Tocorón, Puente Ayala, Tocuyito y La Pica.
Advierten “carnicería humana” en Vista Hermosa
Con el traslado de estos 500 reos al Internado Judicial de Vista Hermosa se recrudece un problema carcelario: el hacinamiento. El recinto penal, ubicado en la capital del estado Bolívar, construido en 1951, tiene capacidad para 600 reos, pero en la actualidad rebasa esta población con 1.400 reclusos.
“Esto no resuelve el problema de las cárceles, ya veremos la carnicería humana que se dará en Vista Hermosa con la matazón de presos, esa cárcel no aguanta más reclusos”, señaló un joven que no quiso revelar su nombre.
El artículo 272 de la Ley de Régimen Penitenciario establece que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación… y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales y municipales”. No obstante, las cárceles en Venezuela tienen capacidad para recluir a 26 mil presos y la población penitenciaria actual es de 49.644 reos.