El alcalde Carlos Chancellor exige protección para los estudiantes recluidos en la cárcel El Dorado.
Entre el domingo y la noche del lunes, el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, denunció el traslado de 56 nuevos presos provenientes del estado Falcón y 340 de Lara hacia la cárcel El Dorado en el municipio Sifontes de Bolívar, provocando un motín entre los reos de este centro penitenciario.
El alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, exigió la protección para los 48 estudiantes, en su mayoría de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, quienes permanecen recluidos en la cárcel El Dorado. Reiteró también la peligrosidad de este centro penitenciario, solicitando el traslado de los manifestantes.
El diputado Ramírez, también exigió que los estudiantes sean regresados a sus estados, además de condenar la amenaza de que nuevos manifestantes privados de libertad de diferentes estados del país sean trasladados a la cárcel El Dorado.
«Es inaceptable que Francisco Rangel Gómez convierta al estado Bolívar en un campo de concentración. La cárcel El Dorado no es para estudiantes», recriminó el parlamentario.
Por su parte, el alcalde Chancellor confirmó que debido a la revuelta de reos en El Dorado, las visitas al centro penitenciario fueron suspendidas por medidas de seguridad, reiterando sus denuncias sobre el riesgo que corren los estudiantes privados arbitrariamente en esta cárcel.
Este lunes acudirían fiscales del Ministerio Público y familiares de Abraham Quiroz, uno de los 11 estudiantes de la UPEL Maracay, privados de libertad por un tribunal militar, quien presentan problemas de salud al estar desde su ingreso tosiendo sangre. Llevarían la autorización para el examen forense, pero no pudieron ingresar por esta situación.
Hasta ahora ninguno de los estudiantes ha recibido visitas, debido a que cumplen un proceso de adaptación, que restringe las mismas por 30 días contados a partir de la fecha de ingreso.