aumento del pasajeLos estudiantes calentaron la calle porque no tienen ni para pagar el aumento del pasaje, aseguran que más de uno no podrá ir a la universidad.

Maracaibo ardió y no por el calor, pues ante el aumento del pasaje los estudiantes de la Universidad del Zulia calentaron la calle trancando los accesos a esa casa de estudios superior en rechazo a la medida.

[youtube video=https://youtu.be/5pu0_Tl6CYc]

Los estudiantes manifiestan que no cuentan con un salario con el cual poder cubrir la necesidad de transporte. Piden al presidente Nicolás Maduro entender que el motor que mueve a la población universitaria a las casas de estudios superior es el transporte público, pero que ante la actual crisis económica no cuentan con que pagar este aumento.

Entre la quema de cauchos y hasta de un vehículo del Cicpc los universitarios hicieron sentir su rotundo rechazo y piden que se active de una vez por todas la tarjeta inteligente del pasaje estudiantil como en otros estados de Venezuela: “A veces quieren cobrarle hasta 100 bolívares a los estudiantes y otras veces no los quieren dejar subir al transporte. Entérese señor presidente que cuando eso pasa el estudiante venezolano tiene que dejar de ir a la universidad a formarse para ponerse a trabajar”, manifestó uno de los estudiantes.

La protesta se extendió por varias horas y fue controlada por los cuerpos de seguridad de la entidad zuliana con bombas lacrimógenas, tras el hecho no se reportó ningún herido.

Entregaron solicitud de recursos al Ministerio de Energía y Petróleo

Más temprano en una protesta pacífica el movimiento estudiantil encabezado por Eduardo Fernández, secretario ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, entregó una solicitud ante el Ministerio de Energía y Petróleo para que se considere que una partida de los recursos que se obtengan tras el excedente del costo del carburante sean destinados al mejoramiento de las casas de estudios superior del país.

Criticaron que el presidente Nicolás Maduro no haya tomado en cuenta a las universidades públicas del país, entre los entes que recibirán beneficios del aumento de la gasolina.

“Nuestras universidades están básicamente en un cierre técnico, porque no cuentan ni siquiera con un comedor, la flota de buses está varada por no hay repuestos, los estudiantes no tenemos becas dignas, ¡Queremos estudiar!”, manifestó Fernández.

Denunciaron además el nivel de inseguridad que se vive dentro de las universidades, aseguraron que se cometen más de 10 robos diariamente.