El aumento de la gasolina ha desatado también denuncias de trabajadores del sector que tienen nueve años con el contrato colectivo vencido.
Luego del aumento de la gasolina decretado por el presidente Nicolás Maduro surgieron dudas entre los bomberos que trabajan en las gasolineras de Caracas. Reclaman que el contrato colectivo del sector tiene nueve años vencido y que, desde entonces, no se han tomado en cuenta las reiteradas denuncias. Un encuestado en el este de la capital indicó que el sindicato tiró la toalla hace años.
«La jefa (del sindicato) nos dijo que íbamos a tener que esperar a que saliera Chávez. Pero mira, salió y el otro que quedó es peor».
Los bomberos ganan sueldo mínimo, unos 2 mil bolívares semanal, y con las propinas que dejaban quienes iban a llenar el tanque y la máquina, que marcaba a veces menos de 1 bolívar, completaban su salario.
«A uno le dejaban en propina más del triple del precio (del combustible). Si le salía en 2, nos dejaban hasta 10 y así claro, uno redondeaba, pero ¿ahora?», se pregunta Daniel Medina, otro bombero consultado.
Desde que entró en vigencia el aumento, los bomberos señalan que el comportamiento de los ciudadanos ha cambiado: «Ahora pagan completo y en algunos casos echan puro 91 para ahorrar», dijo Manuel Quintero.
Los trabajadores explican que los consuela el que haya aumentado el bono de alimentación, pero señalan que sigue siendo insuficiente.
«Esta semana, por ejemplo, me pagaron 3 mil. Fui a comprar nada más jamón y queso y ya se me acabó todo», detalló Medina.
Aseguran, además, que los medios de comunicación han enfocado todos los mensajes en el aumento del precio de la gasolina y las consecuencias en los usuarios, pero no han prestado atención a los reclamos laborales de los bomberos.