Al aumento de la gasolina ahora hay que sumarle uno nuevo, el del precio del pasaje de transporte público. Los choferes que cubren la ruta Chacaíto – Prados del Este advierten que aumentará a Bs. 40.
Luego del aumento de la gasolina, los choferes están presionando para que también se dé un incremento en el precio de la tarifa del transporte público, que actualmente se ubica en 20 bolívares en Caracas.
Los transportistas que cubren la ruta desde Chacaíto hasta Prados del Este ya advierten que a partir del próximo 5 de marzo el precio será de Bs. 40, un incremento de 100% que aún consideran insuficiente.
«Uno va para el mercado y se gasta mínimo 10 mil y eso que no se consigue todo. Ni hablar de todo lo que gastamos en los repuestos del autobús», explicó uno de los choferes.
Señala que el aumento de la gasolina ha sido también un gasto adicional que no tenían contemplado. El tanque de una Encava almacena entre 150 y 300 litros de combustible. Esperan llegar a un acuerdo con las autoridades para establecer un nuevo precio del pasaje que se adapte a la realidad. Por ahora, estiman que sea 40 bolívares.
«Como el bolívar no vale nada… para ellos todavía es nada. ¿Qué pueden comprar con eso? Ni un caucho», dice una usuaria de la ruta que advierte que aumentará la afluencia en el Metro de Caracas por la diferencia en el precio del ticket, que cuesta Bs. 5.
«Yo tendré que dejar de usar camionetica porque además se han puesto muy inseguras. Es mucho dinero y poco beneficio», consideró Juan Díaz, otro usuario del transporte público terrestre en Caracas.
Los economistas advirtieron que el aumento de la gasolina sería una medida altamente inflacionaria, una joven consultada en el este de la ciudad coincide: «Ya sabíamos que esto iba a pasar. Si aumentaban la gasolina obviamente todo iba a subir. Ahora subieron el sueldo mínimo, pero eso no alcanza ni va a alcanzar para nada», exclamó.
Aunque este aviso en las unidades de transporte solo se encuentra en la ruta que cubre desde Chacaíto hasta Padros del Este, choferes consultados en otras líneas indican que se están preparando conversaciones y reuniones al respecto con las alcaldías.