Transportistas están en desacuerdo con que el aumento del pasaje fije el precio en 35 bolívares, pero tampoco pretenden golpear al pueblo.
El transporte en Aragua levanta la voz para asegurar que el aumento del pasaje urbano fijado en 35 bolívares no les sirve para nada, sin embargo están conscientes de que no pueden elevarlo más allá en un primer aumento del año porque afectaría notablemente el bolsillo de los usuarios, lo que sería crear el caldo de cultivo para un estallido social.
Santos Hernández, secretario de organización del Frente Unido de Transporte (FUT) anunció que esperan por la publicación de la Gaceta oficial en la cual se determine el monto del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas, las cuales están a cargo del Ministerio de Transporte. En la misma Gaceta quedará establecido el precio en 35 bolívares para las rutas urbanas con un nuevo aumento del pasaje en agosto, para finalmente llevarlo a 50 bolívares, sin embargo, este último renglón es solo un exhorto a las alcaldías porque esa instancia junto con el sector transporte local tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos sobre el tema.
“Hasta ahora desconocemos cuándo comienza a regir el aumento del pasaje urbano, hay que esperar la Gaceta pero 35 bolívares no nos sirve para nada, pero tampoco podemos golpear al usuario”.
Santos Hernández asegura que la crisis de ese sector se acentúa con el aumento de la gasolina. Aclaró que el pago del combustible no es el problema porque en un 70 por ciento las unidades de transporte público utilizan gasoil, pero las consecuencias del incremento impacta en todos los ámbitos, entre ellos cauchos, repuestos y baterías que de por si no consiguen los transportistas.
Según Hernández, para poder cubrir con los gastos de las unidades en mantenimiento, además de cubrir los gastos familiares, el pasaje debería ubicarse en 100 bolívares, lo que ni siquiera cuesta un café, sin embargo, insistió en que el pueblo no podría cancelar esa suma.
No al sector transporte a precio dólar Sicad II
En reunión con la Federación Nacional de Transporte, ese sector acordó solicitar al Ejecutivo nacional que se incluyan en la asignación de dólares preferenciales y no a precio de Sicad II, pues los efectos deprimen al bolsillo de los trabajadores del volante quienes, aseguró, prácticamente laboran para mantener las unidades.
Se espera que miembros de la Federación de Transporte concreten una reunión con el ministro de Transporte, Luis Sauce Navarro.
Elpidio Mora, presidente del FUT, dijo estar en desacuerdo con lo propuesto desde la alcaldía de Girardot (Maracay), en aumentar a 35 bolívares el pasaje y sumar 5 bolívares cada tres meses hasta completar los 50 bolívares.
La alcaldía oficialista de Girardot no reconoce al Frente Unido de Transporte, organización que cuneta con más de 80 afiliados. Las mesas de trabajo que vienen realizando es con representantes del Consejo de Transportistas Unidos del municipio (Cotraugir), organización de tendencia pro oficialista.
Antonio González, director de Gestión Externa de la alcaldía, apuntó que finalmente será la colectividad quien autorizará el nuevo costo del pasaje.