transporte2Los estudiantes pidieron en el Ministerio de Transporte que se establezca un sistema para garantizar que los choferes cobren solo el 30% del pasaje, como establece la ley

Ante el aumento del precio del transporte público que entró en vigencia este viernes, los estudiantes alzaron su voz para pedir que se garantice que el precio subsidiado será de 30% del valor (Bs.35).

Aunque no están de acuerdo con el aumento del transporte, pues consideran que los venezolanos no tienen cómo afrontarlo, les preocupa aún más el hecho de tener que pagar 35 bolívares por las negativas de los choferes, quienes se quejan de que Fontur no paga lo que corresponde por este subsidio estatal.

«Esto desmejora todavía más nuestra calidad de vida», afirmó Mariet Calderón, consejera estudiantil en la Upel. Los representantes del Movimiento explicaron que con el monto actual de la beca (5mil bolívares) no es posible hacerle frente a un aumento de este tipo, ni siquiera con el subsidio de 70% que, recalcan, «no se cumple todo el tiempo».

Adicionalmente, denunciaron que este aumento de 2500 bolívares 5000 en la beca no se ha hecho efectivo, a pesar de que fue anunciado y prometido por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.

transporte3

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la responsabilidad no es de los transportistas, sino del gobierno nacional que no establece políticas públicas coherentes y medidas estructurales que permitan solucionar la crisis económica actual.

No descartan realizar nuevas protestas en los próximos días para exigir que se tomen cartas en el asunto. El aumento del precio de transporte será escalonado hasta llegar a Bs. 50 en el mes de noviembre. Los adultos mayores y personas con discapacidad también han denunciado el incumplimiento de los subsidios correspondientes.