En el sector del transporte público cada vez son menos los autobuses para Ocumare de la Costa porque a la mitad le faltan cauchos y repuestos.
En promedio entre 800 y mil pasajeros diarios viajan desde Maracay a Ocumare de la Costa durante las temporadas altas, pero esta vez, la falta de cauchos y repuestos mantiene paralizada la mitad de la flota de los autobuses que trasladan a los temporadistas hacia el litoral aragüeño.
Ocumare de la Costa, según las estadísticas de trasladados, es el destino predilecto de los aragüeños. El Playón, Cata, La Ciénaga y Cuyagua, reciben no menos de 200 mil visitantes durante las temporadas altas.
El secretario de Tránsito de Colectivos Unidos Ocumare de la Costa, Orlando Álvarez, indicó que la línea no escapa de la crisis que afecta al sector transporte, pues cuentan con 19 unidades de las cuales solo 9 están operativas.
El 50 por ciento de los autobuses está a la espera de reparación de fallas mecánicas porque no se consiguen los repuestos, o a la espera de cauchos rin 22 que en el mercado negro los expenden en Bs. 300 mil cada uno, también señaló que por las condiciones propias de la carretera de montaña, las unidades deben renovar los cauchos cada dos meses.
“Cada autobús lleva seis cauchos, entonces imagínese comprar cada uno en 300 mil bolívares. Es una inversión que alcanza un millón 800 mil bolívares que nadie tiene de dónde sacarlos y lo peor es que el precio normal de cada neumático de estos está entre los 40 y 80 mil bolívares”.
Pocos cauchos de Proveeduría gubernamental
Álvarez reconoció que en diciembre recibieron cauchos de la Proveeduría de Transporte de Aragua, instancia gubernamental creada para atender las necesidades de ese sector, sin embargo, recibieron a precio regulado solo 36 neumáticos cuando la demanda en la línea es de 114. Aseguró que muchas unidades quedaron paralizadas a la espera de una nueva dotación de la cual ni siquiera tienen posible fecha.
Las pocas unidades que laboran deben redoblar el trabajo para atender la demanda de usuarios, lo que implica una relación directamente proporcional al desgaste de cauchos y en cuanto a mecánica, daños en caja, motor y transmisión.
Según el representante de Colectivos Unidos Ocumare de la Costa, durante las temporadas de asueto transportan entre 800 a mil pasajeros al día y desde el 3 de enero hasta el 10 tuvieron mucha afluencia de temporadistas, lo que consideraron también como una zafra que finalmente se extendió hasta el día 23. Esto mermó la capacidad, pues hasta ese momento laboraron 14 unidades y el desgaste por redoblar el trabajo obligó a paralizar cinco de ellas porque quedaron sin neumáticos.
Según Álvarez, para carnaval deben habilitar unas 30 unidades para atender la demanda de pasajeros.
Ante la crisis que atraviesan, la línea decidió conformar una cooperativa entre los socios para satisfacer algunas necesidades, pero aún así, los gastos son tan excesivos que no alcanza para cubrir por entero las demandas.
Pasaje no cubre expectativas
El pasaje para Ocumare de la Costa es de Bs. 200 de lunes a viernes y Bs. 250 los fines de semana. Para Orlando Álvarez el precio no cubre las necesidades de los transportistas porque los costos operativos son muy elevados.
Para Wilfredo Fernández, presidente de la recién creada línea “El Esfuerzo de Todos” C.A. que también cubre la ruta Maracay-Ocumare de la Costa, el costo del pasaje debería ubicarse entre 350 o 400 bolívares para poder sufragar los gastos de las unidades y los gastos familiares.
“Es un tema delicado, porque nosotros prestamos servicio a gente del pueblo que de verdad no tienen recursos para pagar esa tarifa aunque es la que nosotros consideramos aptas para poder verle el queso a la tostada. Nosotros cobramos medio pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad”.
Fernández señaló que cuentan con 10 unidades de transporte de las cuales 7 están operativas en el anden 6 del Terminal de Maracay. Las otras tres también paralizadas por mantenimiento y renovación. Agradeció que la Proveeduría de Transporte de Aragua les asignó 28 cauchos en diciembre.
“Es dura la jornada que viene porque se pegaron las zafras a partir del 3 de enero, las fiesta de San Sebastián, ahora carnaval y Semana Santa y en días de zafra cada unidad de transporte hace unos 4 o 5 viajes al día y eso desgasta”.
Vicente Bello, uno de los conductores, se mostró más optimista y aseguró que no mermarán los viajes a Ocumare de la Costa pese a la situación.
“Son 365 curvas, 54 alcantarillas y seis puentes en 42 kilómetros de una carretera de montaña, para llegar finalmente a las paradisíacas playas”.