Durante el mediodía de este lunes 26 de junio, ciudadanos iniciaron el trancazo en Caracas para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente.
Las bombas lacrimógenas nuevamente fueron protagonistas durante la jornada de protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática para rechazar las pretensiones del Gobierno de Maduro. Usuarios de la red social Twitter, informaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, atacaron a los manifestantes mientras ejecutaban el trancazo en Caracas de manera pacífica.
Asimismo reportaron que la misma situación de represión se vivió en la avenida Urdaneta donde efectivos de la Guardia Nacional atacaron a los opositores con gases lacrimógenos. Consecuencia de la brutal represión, un estudiante universitario se lanzó desde el Distribuidor Altamira para evitar que los efectivos castrenses lo detuvieran durante el trancazo en Caracas llevado a cabo por la Mesa de la Unidad Democrática. Hasta el momento del hecho, se desconoció la identidad del joven, y posteriormente fue atendido por los integrantes de la cruz verde.
Atropellado en el Hatillo
De igual manera, se reportó que un hombre fue atropellado durante el trancazo realizado en El Hatillo por un conductor en la redoma del SportCenter de Los Naranjos. La información fue confirmada por el alcalde de esa localidad, David Smolansky, quien informó en su cuenta de Twitter que el individuo conducía un vehículo marca Toyota, modelo corolla, color gris y que luego de atropellar al hombre intentó darse a la fuga.
Funcionarios de la policía de El Hatillo detuvieron al sujeto. La víctima fue atendida en el lugar por integrantes de Hatillo Salud y Protección Civil, y luego fue trasladado a un centro de salud. Smolansky aseguró que el hombre se encuentra estable.
Cabe mencionar que la oposición no participará en la Asamblea Nacional Constituyente, que redactará un nuevo ordenamiento jurídico, por considerar que su convocatoria ha sido fraudulenta al no haber sido sometida a un referendo consultivo previo. Además, Venezuela vive desde el mes de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía General de la República.