Para hacer el trámite de cédula deben pasar toda la noche apostados frente a la sede del Saime. Denuncian que el típico argumento es “se acabó el material”
Los usuarios de Maracaibo catalogaron como ilógico pasar hasta dos semanas apostados a la entrada del Servicio administrativo de identificación, migración y extranjería Saime para poder tramitar la cédula de identidad, y es que entre las acostumbradas frases “se acabó el material” “hoy no estamos trabajando” y “se fue la luz” transcurren los días de quienes andan por las calles indocumentados.
José Briceño un joven de 22 años, aseguró que le robaron todos sus documentos de identificación en un asalto, y lleva varios días tratando de tramitar su cédula.
“Es la cuarta vez que vengo, la primera vez no me atendieron porque debía denunciar el robo en la intendencia de Maracaibo, la segunda vez no había material, la tercera atendieron nada más a 100 personas y hoy tampoco porque no tienen luz”.
Manifestó que necesita con prontitud su identificación pues sin esta, no podrá tramitar otro documento como lo es el pasaporte.
Adelmira Rodríguez manifestó que lleva dos semanas yendo a las diferentes oficinas del Saime, sin embargo, cada vez que llega a cualquiera de las dependencias de ese ente en la capital zuliana, se encuentra con estrepitosas largas colas de más de 500 personas a las que no les dan respuestas “aquí hay gente que tiene más de 10 días tratando de sacar la cédula y ha sido en vano” precisó.
Sin cédula no te venden comida
Clara Avendaño relató a El Correo del Orinoco que lleva una semana en la faena de obtener su cédula y que en una oportunidad ya estaba básicamente sentada en la oficina para el registro de sus datos, pero que intempestivamente cerraron las puertas del ente y le dijeron “se acabó el material”.
“Yo entiendo que hay mucha gente a la espera de sacar la cédula pero al menos registren los datos y así cuando llega el material uno viene y la retira, ya he faltado una semana al trabajo”.
A la problemática de obtener el tan preciado documento se encuentra también otra emergencia y es que sin la cédula de identidad es imposible comprar en los diferentes supermercados y establecimientos comerciales, Pablo Ordoñez quien perdió su cédula hace poco menos de un mes, relató que durante ese tiempo intentó procesar el documento pero se cansó, retomó la lucha hace cuatro días, y se topó con el mismo escenario de semanas atrás. Confesó que cuando escucha que llegó algún producto a las supermercados debe esperar a que su hijo regrese de la universidad para que con su cédula pueda comprar.
“Llevo cuatro días de nuevo en esta tortura, así no puedo comprar comida, cuando escucho que llegó comida hago la cola para que mi hijo pueda comprar, porque no me voy a morir de hambre”.
Los usuarios piden al Servicio administrativo de identificación, migración y extranjería retomar las diferentes jornadas de cedulación que realizaban años atrás en las diversas comunidades, así como incrementar su personal de atención, esto con el fin de mermar la espera y la cantidad de ciudadanos que se apersonan a las diferentes oficinas para tramitar la cédula.