sidor protesta en venezuelaTrabajadores de Sidor reclaman el aumento sobre el salario mínimo, otorgado por decreto presidencial.

La Av. Guayana, a la altura del portón principal de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) fue trancada totalmente por trabajadores de esta empresa, quienes exigen la reivindicación de salarios dignos. A pesar de que llevan varios días en protesta, nuevamente frenaron sus acciones ante la promesa y esperanza de que el gobierno atienda sus reclamos.

La molestia de la clase trabajadora en Sidor se intensifica por el hecho de que muchos de ellos han visto depreciarse sus sueldos, al punto de percibir al mes un sueldo por debajo del salario mínimo legal en Venezuela. Las protestas sidoristas se han centrado incluso en el incumplimiento de pagos por mal cálculo en utilidades y vacaciones.

Sin embargo, la discordia y falta de entendimiento entre las corrientes sindicales que hacen vida en la siderúrgica ha traído enfrentamientos que, lejos de hallar una solución favorable, ha entorpecido el proceso para lograr la reivindicación salarial.

Leonardo Azócar, dirigente del Frente Laboral Independiente, César Soto, dirigente del Movimiento Siderúrgico, y otras corrientes sindicales de Sidor califican de paupérrimo el actual salario que reciben mensualmente.

El contrato colectivo en Sidor, así como el de otras empresas básicas de la región, ha generado conflicto desde antes de su firma, no solo por el vencimiento y retraso para su discusión y aprobación, sino por los participantes y desacuerdos en las cláusulas propuestas.

En 2014 el gobierno nacional anunció la firma del contrato colectivo en Sidor, pero a la fecha se desconoce su contenido, además de que no ha sido firmado por el el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), el cual denunció un golpe sindical, alegando que parte del comité no fue convocado a una reunión en la que se había firmado la convención colectiva.

La autopista fue trancada por espacio de dos horas, impidiendo el paso por el peaje Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar y viceversa. Los trabajadores reclaman un aumento de 30% y 20% otorgado en decreto presidencial sobre el salario mínimo, exigiendo también mejoras en la póliza de salud y el pago de prestaciones.