Sindicatos de trabajadores que se sumaron al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática afirmaron que mantendrán la huelga general hasta que se cumpla lo establecido en la Consulta Popular del pasado 16 de julio.
Los sindicalistas apuntaron que, la huelga general va más allá de la exigencia de un beneficio salarial o laboral, es un reclamo por la institucionalidad democrática que desde finales de marzo terminó de romperse en Venezuela. En ese sentido, consideraron que los venezolanos piden el cumplimiento del mandato del 16 de julio con las tres preguntas votadas por 7,6 millones de ciudadanos que rechazan el Gobierno de Maduro. El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, aseguró que la huelga general se levantará al momento que se cumpla con lo que se decidió en la Consulta Popular.
Por su parte, El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Servando Carbone, explicó que se trata de una acción pacífica en la lucha no violenta.
“El movimiento laboral se ha trazado una huelga sin retorno hasta que se vaya Nicolás Maduro. No puede haber negociación detrás de la puerta”, afirmó.
Sostuvo que el paro cívico de la MUD y la huelga general “no colindan”, ya que consideró que la acción de la MUD es hacia la sociedad civil entendido dentro los artículos 333 y 350 de la Constitución, mientras que la huelga general es un derecho consagrado en el artículo 91 de Carta Magna, en el convenio 87 de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley del Trabajo y la Carta Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con Freites, participan el sector transporte, salud, educación, petróleo, electricidad, comercio, los privados, empleados públicos, universidades, gremios, religiones, Iglesia, estudiantes y la sociedad civil. “El pueblo sabe lo que va a hacer, está preparado para la huelga. Va a estar en la calle. Y será una huelga solidaria, quien no tenga comida, el vecino le dará. En el caso de los trabajadores petroleros, el Gobierno recibirá una respuesta contundente”, dijo.
No obstante, Carbone informó que, la adhesión a la huelga también será progresiva: “Los estudiantes se van a pronunciar, los libertadores (resistencia) se van a manifestar, los factores sociales, los periodistas”.
“A este régimen hay que arrinconarlo y la fuerza la tiene el pueblo. La gente tiene que abastecer sus necesidades básicas”, agregó.