Los trabajadores del petróleo protestaron contra la empresa ‘Maritime Contractors’ pues esta les viola sus derechos sociales.
El incumplimiento de entrega de los implementos de seguridad establecidos en la clausula 46 del contrato petrolero y la no distribución de alimentos a los obreros que laboran en las plataformas de perforación del Lago de Maracaibo, son sólo algunas de las razones por las que los trabajadores del petróleo protestaron en Maracaibo.
Alexis Acevedo, trabajador de la contratista ‘Maritime Contractors’, empresa dependiente de Petróleos de Venezuela PDVSA, denunció la violación de sus derechos laborales asegurando que dentro de la asignación de los implementos de trabajo, como lo es la vestimenta, sólo ha recibido dos bragas de seguridad “estamos a dos meses para finalizar el año 2015, y sólo nos han entregado dos bragas, cuando debieron ser 12” aseveró.
Agregó que ni siquiera el beneficio alimenticio se les concede mientras pasan horas laborales en las plataformas petroleras ancladas en el estuario zuliano y que cuando llega, es en mal estado.
«Tampoco contamos con asistencia ni seguro médico. Cuando algún trabajador resulta lesionado, tras algún accidente laboral, ha tenido que costearse los gastos de su propio bolsillo».
Precisó que son recurrentes los casos en los que los obreros presentan alguna anomalía, como hernias, que ameritan cirugías y que la empresa no se responsabiliza por las intervenciones.
Según los trabajadores, ‘Maritime contractors’ les suspende el salario, pues a pesar que ellos cumplen con presentar un reposo médico, no se los aceptan.
“A un compañero le salió hernia discal, la empresa se hizo la vista gorda, él tuvo que costearse la operación y por si fuera poco le quitaron el salario, no le pagaran hasta que no se reincorpore a trabajar”.
Otro de los aspectos que resaltaron algunos de los trabajadores son las debilidades de la empresa, pues manifestaron tener graves problemas con la flota de barcos que los trasladan a las gabarras, ya que muchas veces cuando les toca embarcar no hay lanchas y deben quedarse en el puerto.
No quieren ser tercerizados
Juan Ollares directivo nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, los acompañó en la protesta, exigió a la directiva cumplir con los lineamientos de Ley orgánica del trabajo, además de respetar el contrato colectivo, pero sobre todo a la no exclusión de los trabajadores, pues aseguran estar clasificados como tercerizados, por lo que solicitaron que los beneficios vayan mas allá de la remuneración y la tarjeta de alimentación.
Resaltaron que se dirigirán con los 600 trabajadores afectados de ‘Maritime contractors’ a diferentes entes como el Ministerio Público y a la Asamblea Nacional, para hacer valer sus derechos, no descartaron realizar otro tipo de acciones con el fin de que la empresa cumpla con los deberes laborales.
“Está por cumplirse 90 años de la huelga de 1936 en la que los trabajadores de ese entonces pelearon por agua, hielo y un bolívar de aumento, nosotros lo haremos por nuestros derechos sociales como la educación, salud y vestimenta”.
Criticaron la gestión Wills Rangel, presidente de la Central socialista de trabajadores, pues aseveraron que los dirigentes sindicales sólo llegan a acuerdos para sus beneficios individuales. Pidieron a Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela atender los reclamos de los 600 trabajadores.