El presidente de la central de trabajadores de Anzoátegui, Tito Barrero, denuncia el aumento del ausentismo laboral debido a la búsqueda de alimentos
La poca capacidad de compra que tienen los trabajadores, les ha obligado a buscar distintas alternativas a la hora de abastecer sus hogares. Más allá de “rebuscarse” para extender el salario, un alto porcentaje de la masa trabajadora ha optado por salir más temprano o ausentarse de su puesto de trabajo para ir en la búsqueda de los alimentos de primera necesidad.
Afortunadamente para ellos (no así para el patrón) la legislación venezolana actualmente es sumamente flexible a la hora de despedir a empleados. Aunado a ello, los trabajadores en su gran mayoría cuentan con la inamovilidad vía decreto presidencial, situación que complica aún más el panorama a las empresas.
“Cerca de un 40 por ciento de los trabajadores del estado Anzoátegui, deben ausentarse de sus trabajos para hacer colas y buscar comida, lo cual deja de manifiesto el estado de precariedad y la grave crisis por la que atraviesan los venezolanos” destaca tito Barrero, Presidente de Fetranzoátegui.
Para Barrero es grave la situación, los trabajadores han variado las prioridades dentro de sus horarios laborales lo cual genera un declive de la productividad y aumenta la inestabilidad de las pocas empresas que se mantienen en el país.
«Hay personas que salen del trabajo en las tardes y se van a marcar cola desde las 7 de la noche para poder comprar el día siguiente, día que por supuesto no van a trabajar porque le dan prioridad a la comprar de comida para sus hijos y eso nadie lo puede condenar» agrega el dirigente sindical.
El vocero de la central de trabajadores del estado, pone de ejemplo la situación vivida durante los últimos fines de semana, donde miles de personas han cruzado la frontera suroeste del país, entre los estados Táchira y el Departamento de Norte de Santander (Cúcuta) solamente para comprar alimentos. “Eso deja al descubierto la grave crisis por la que atraviesa el país” sostiene el directivo
Sin sustento
El tema económico es seguido muy de cerca por el Presidente de Fetranzoátegui, por ello establece que debe revisarse el apartado de sueldos y salarios para los trabajadores venezolanos, pues con Bs. 15.051 lo que hacen es sobrevivir.
“Empleados de la alcaldía de Mac Gregor (zona centro del estado Anzoátegui) todavía devengan salarios de Bs. 11.578 y aunado a eso le deben meses por concepto de bonos de alimentación” apunta Barrero.