Son 42 trabajadores de Vhicoa presuntamente despedidos de manera ilegal, según denuncian compañeros de la empresa.
Trabajadores de Vhicoa trancaron la Av. Los Trabajadores en Puerto Ordaz, como medida de protesta ante el despido de 42 compañeros de trabajo, medida que aseguran fue ejecutada de manera ilegal. Insisten en acusar al secretario del sindicato de la empresa, Elvis Astudillo, así como el secretario de Organización, Ismael Mota, por la presunta decisión arbitraria de la directiva de la compañía.
La protesta de los trabajadores de Vhicoa generó el colapso en la avenida que comunica a la mayoría de las empresas básicas de Guayana. Por su parte, miembros del sindicato que avalan la medida, y simpatizantes del sector oficialista, resguardaban las instalaciones de la planta junto con funcionarios de la Guardia Nacional, para evitar el ingreso de los empleados sumados a la manifestación de calle.
Miembros del sindicato insisten en la ilegitimidad de la organización que actualmente dirige la empresa, a la vez que las elecciones sindicales en Vhicoa no han sido convocadas, impidiéndoles la discusión de una contratación colectiva legal, y «menos despedir de injustificadamente a nuestros compañeros», dijo Hernán Rodríguez, trabajador.
“Estamos en apoyo de los 42 trabajadores, compañeros de trabajo, padres de familia, que se encuentran en la calle por la arbitrariedad con que estas personas toman decisiones sobre nosotros los trabajadores”, acotó el también dirigente sindical.
Los trabajadores de Vhicoa hacen un llamado al ministro de Industrias, a fin de abocarse a la situación que mantiene en conflicto a la empresa, solicitando el reintegro de los 42 despedidos, para evitar un descenso en la producción de la planta.
También solicitan la atención del Ministerio del Trabajo, ya que aseguran que los trabajadores son acosados laboralmente, así como entorpecimiento en la labor de los delegados de prevención.