salud VenezuelaTrabajadores de la salud se mantienen en asamblea y se concentran en estacionamiento de la Maternidad Integral de Aragua porque exigen reapertura.

En Aragua no cesan las protestas de trabajadores de la salud y esta vez los afectados se concentraron en la Inspectoría del Trabajo para exigir respuesta ante la situación que enfrenta el personal de la Maternidad Integral de la entidad (MIA), sin que hasta ahora las autoridades de Corposalud den la cara ante el cierre del centro asistencial y la situación de 175 personas que laboran en el lugar.

La Intergremial de Salud de Aragua, que agrupa a todos los gremios vinculados con el sector, convocó a la protesta de la cual no tendrán solución sino hasta este miércoles cuando en acto con las partes involucradas se espera la garantía y estabilidad laboral del personal de la MIA.

Víctor Maldonado, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud y Similares de Aragua (Sutsea), señaló que ante el acoso laboral que enfrenta el personal de la maternidad cerrada por supuesta remodelación, todos los trabajadores se mantienen en asamblea permanente y en cumplimiento de horario en el estacionamiento del centro asistencial. El dirigente sindical recuerda que según el artículo 418 de la Constitución Nacional el despido de los trabajadores procede solo en caso de calificación de despido y en el caso de la MIA, no existe el procedimiento. Los afectados son personal médico, enfermeras, administrativo y obrero.

“Basta del acoso, exigimos trabajar”

Con pancartas los trabajadores que desconocen en qué situación se encuentran, explicaron que la normativa laboral en su cláusula 87 establece que todo proceso de transferencia, cambio o reestructuración debe ser acordado entre el patrono y el trabajador, sin embargo, desde la Corporación de Salud no hay explicación ni acuerdo con el personal.

Yuly López labora en el área de historias médicas de la maternidad y asegura que el proceso de remodelación de infraestructura de la MIA se lleva a cabo desde hace dos años. En ese período de tiempo el personal no ha dejado de laborar porque los trabajos no ameritan paralización de actividades. De esta manera la maternidad prestaba perfectamente los servicios de pediatría, ginecología y oncología, entre otros.

salud Venezuela

Yuli López

Los afectados rechazan que tras la llegada del director municipal de salud, Yassir Alemán, se ordena el cierre de la maternidad y comenzó el acoso contra los trabajadores a quienes se les pretende obligar al traslado a otros centros asistenciales de Aragua.

Como un castigo al personal que se rehúsa al cese de las funciones, en noviembre comenzó el acoso laboral, lo que definieron como una guerra psicológica que generó situaciones de estrés que afectó la salud de muchos empleados.

Quienes defienden sus puestos de empleo aseguran que también soportan a las llamadas Brigadas de Choque, personas identificadas con el oficialismo quienes tienen como fin hacer la guerra psicológica contra el personal al que persiguen, toman fotografías y se les ha visto merodear cerca de las residencias de los trabajadores. A pesar de las constantes denuncias, el viernes 19 finalmente cerró sus puertas la MIA y hasta ese momento se llevó el historial médico.

“Yassir Alemán no se quiere reunir en asamblea general con el personal, por el contrario, hizo pequeñas reuniones de departamentos y nosotros lo que exigimos es que nos dejen en nuestro sitio de trabajo porque no somos parásitos ni cobramos sin trabajar, queremos que Luis López, el presidente de Corposalud, no dé la cara”.

La situación afecta a pacientes embarazadas que debieron ser reubicadas a otros centros asistenciales. En consecuencia, abarrota a hospitales que ya de por si, no cuentan con suficientes insumos para atender a la población.