corpoelecPlanta Centro en Carabobo está inoperativa, trabajadores de Corpoelec aseguran que las 5 unidades de generación eléctrica están paralizadas.

Trabajadores de Corpoelec, específicamente de Planta Centro en Carabobo, aseguraron que ninguna de las 5 unidades de generación eléctrica que allí operan están en funcionamiento.

Luis Canelones y Norma Torres, con 15 y 23 años de servicio en la empresa respectivamente, detallaron que aunque la Unidad 1 es la única técnicamente operativa, tampoco está funcionando por la falta de agua. Según Canelones, la solución sería desalinizar el agua de mar que tienen disponible en la zona, pero «hay dos plantas desalinizadoras; una no sirve y la otra no se utiliza porque los chinos y los franceses encargados no se ponen de acuerdo (…) Allí son 500MW que se están perdiendo», explicó.

¿Qué pasa con las unidades?

Los trabajadores describieron lo que sucede con las otras cuatro (cada una diseñada para generar entre 300 y 500 MW de energía eléctrica): La Unidad 2 tiene más de cinco años fuera de servicio; la 3, se encuentra en mantenimiento; la 4 tiene generación limitada por problemas en la caldera y la 5, está a cargo de técnicos cubanos que aún no la ponen a funcionar.

Adicionalmente, comentan Canelones y Torres, hay una sexta Unidad que la está construyendo un equipo de cubanos desde hace 4 años. Los trabajadores denuncian que en estas contrataciones y subcontrataciones ha habido desvío de recursos.

Condiciones laborales

Además de las fallas en el servicio eléctrico para los habitantes del centro del país, las condiciones del lugar cobraron la vida de al menos 4 personas, en el año 2015.

Según señalan los mismos trabajadores 2 venezolanos y 2 cubanos murieron por explosiones o caídas en fosas de Planta Centro.

La denuncia de estas irregularidades les ha traído como consecuencia a Canelones y Torres acoso laboral y amenazas de despido.