Compañeros de los ocho detenidos en Abastos Bicentenario de Aragua piden su liberación y aseguran que «la cuerda siempre revienta por lo más delgado.
Trabajadores de la red Abastos Bicentenario en Aragua exigen la liberación de los ocho compañeros detenidos durante la «operación ataque al gorgojo» ordenada por Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz. Con pancartas, se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de la localidad pidiendo la liberación de Luis Ortega, presidente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Cativen (Sinbotracativen).
Defienden al dirigente sindical y rechazan las detenciones por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quienes, según los manifestantes, detuvieron el pasado martes 16 de febrero a Ortega y al director de la red de Abastos Bicentenario, Carlos Noriega, además de a ocho trabajadores, entre ellos Ingrid Calzada, Germán Pulgar y Michelle Gamarra. Según Ángel Cordero, uno de los trabajadores de la red de Abastos Bicentenario, el representante sindical fue aprehendido por supuesto boicot, desvío de alimentos y sobreprecio en las bolsas de comida que por contratación colectiva le corresponde al personal bajo la figura de Mercal Obrero.
Los manifestantes denuncian que en dos oportunidades se ha diferido la audiencia de presentación y mientras tanto las ocho personas permanecen detenidas en el Sebin Maracay. «La cuerda revienta por lo más delgado y no detienen a los verdaderos culpables» señala Cordero, quien recuerda que están a la espera de que liberen a sus compañeros.
Según el vocero de los trabajadores, «cada vez que hay cambios en la presidencia de la red, cambia la directiva porque cada quien se trae a su personal». Explica, además, que «buscan responsables dada la situación, pero la gerencia tiene que asumir la responsabilidad”.
Mientras esperaban los resultados de la audiencia de presentación de detenidos, los trabajadores aseguraron que en el propio centro de distribución de alimentos de Cagua existe una escasez de entre 30 y 40% en rubros como azúcar, café y leche regulados. La situación se registra desde hace dos años y desde entonces libran una lucha para garantizar el abastecimiento del pueblo.
Cabe recordar que en Aragua funcionan dos centros de distribución ubicados en Cagua donde opera la red de distribución de alimentos y en la zona industrial de San Vicente, en Maracay, donde se encuentra el galpón dedicado a la distribución de la red de línea blanca y textiles.