Los préstamos para subsistir mantienen en crisis a trabajadores de Corposalud quienes cumplieron ocho días de atraso en el pago de salarios.
Trabajadores de la salud de Aragua recurren a préstamos para subsistir ante la negativa de Corposalud en cumplir con la cancelación de sueldos y salarios de unos 18 mil empleados en la región. La situación agrava aún más al golpeado sector que debe cancelar intereses de una deuda adquirida de forma obligada.
La situación que califican como insostenible, llevó a los trabajadores a organizar el segundo día de protesta de calle con el cierre de la avenida Sucre, al norte de Maracay, frente al Hospital Central.
Hasta ahora no hay respuesta contundente de la Corposalud Aragua, lo que mantiene los ánimos caldeados de todo el personal que conforma la Intergremial de Salud de Aragua, integrado por médicos, enfermeras, bioanalistas, farmaceutas, nutricionistas, empleados administrativos y obreros. Con pancartas que exigían el pago de sus sueldos correspondientes a la última quincena de febrero, los trabajadores insistieron que no abandonarán la lucha en la calle mientras continúe el silencio administrativo de Luis López, presidente de la Corporación de Salud.
“Caí en manos de un prestamista y debo pagar 30 % de interés mensual”
Como si los salarios del personal de salud aguantaran la inflación existente en Venezuela, también deben pagar intereses de los préstamos que de manera obligada han tenido que solicitar a prestamistas.
Arelis Canelón, enfermera, aseguró que mientras Corposalud no le paga la quincena, ha tenido que pedir dinero prestado bajo el compromiso de cancelar el 30 % mensual. “Me obligaron a buscar esa deuda, pedirle al prestamista que me dé facilidades de pago, ya he tenido que pedir 15 mil bolívares”. Según los cálculos, la deuda mensual por intereses sumarían unos 4.500 bolívares, por lo que Canelón señaló que durará hasta 8 meses para poder saldar la deuda.
“Tengo una hija residenciada en Caracas por estudios y no puedo cumplir con mi 50 % de la manutención, como madre estoy quedando como irresponsable ante la Ley. Esta situación que atravesamos es primera vez que pasa en el sector salud desde la cuarta República que trabajo como enfermera”.
La profesional de la enfermería dijo que el personal no se explica los constantes retrasos en los pagos de las quincenas, por lo que consideran que es un castigo de las autoridades. “Nos han llamado del banco por cobro de credinómina, nos dicen que nos van a cobrar intereses por mora y eso no es justo porque esta situación no la buscamos nosotros”.
Profesionales piden cola en autobuses para llegar a sus sitios de trabajo
La crisis que atraviesan profesionales, personal administrativo y obrero es crítica. Según Canelón tienen que ingeniárselas para pagar llegar a sus sitios de trabajo y pagar un pasaje que aumentó a 40 bolívares en las rutas urbanas y sin medio en los bolsillos.
“Si no aistimos a nuestros puestos de trabajos no amenazan con pasarnos la falta al expediente, tengo una compañera que se subió a una camioneta de pasajeros y habló con el chofer, uniformada y le explicó al camionetero que iba a trabajar, que no le han cancelado la quincena y no tenía cómo pagar el pasaje. El chofer le dio la cola. Finalmente para retornar a su casa tuvo que pedirle prestado 200 bolívares a uno de los médicos, eso no es justo”.
“No tengo ni para comprarle la merienda del colegio a mi hija”
Yessica Vidal, otra de las enfermeras, dijo con indignación que ha pedido dinero prestado y cancelar 40 % de intereses semanal.
“Tuve que acudir a un prestamista porque no tengo como trasladarme a Maracay desde Güigüe para cumplir con mi trabajo, he pedido prestado todos los días y no tengo ni para comprarle la merienda a mi hija”. La denunciante señaló que su hija estudia en un colegio privado donde la suspendieron el viernes ante la demora en el pago de la mensualidad. “Corposalud vulnera el derecho de los trabajadores y de nuestros hijos, su derecho a la alimentación, a la educación. Hay compañeras que comentaron que no vendrán a laborar porque no tienen recursos para trasladarse”.
Luis López se lavó las manos ante el alto Gobierno
Finalizando la tarde del martes, Luis López, presidente de Corposalud; finalmente habló desde su cuenta twitter @LuisLopezPSUV .
Dijo que probablemente saldarían las cuenta con los trabajadores en dos días. La respuesta recibió la condena de los afectados quienes señalaron que de no iniciar las protestas, López mantendría el silencio y que continuarán en la calle hasta que se concrete el depósito de sus salarios.
1 Hasta 2015 se cancelaron compromisos laborales a tiempo #CorpoSaludAraguaSiPAGA #ONAPRE #MPPS @NicolasMaduro @psuvAristobulo @TareckPSUV
— Luis López (@LuisLopezPSUV) marzo 8, 2016
2 El Presidente @NicolasMaduro y @TareckPSUV con el MPPS han ayudado y buscando solución a la problemática actual @psuvAristobulo @Dcabellor
— Luis López (@LuisLopezPSUV) marzo 8, 2016
3 #CorpoSaludAraguaSiPAGA la #ONAPRE y el #MPPS ya tienen todo lo necesario para efectuar los pagos de la quincena de febrero.
— Luis López (@LuisLopezPSUV) marzo 8, 2016
4 @SaludPOTENCIA y @GobiernoAragua atentos para evitar más retrasos. Y a la espera de orden de pago #CorpoSaludAraguaSiPAGA #ONAPRE #MPPS
— Luis López (@LuisLopezPSUV) marzo 8, 2016
5 Si todo sigue bien cómo VA PAGAMOS MAÑANA EN LA TARDE sino PASADO MAÑANA #CorpoSaludAraguaSiPAGA #ONAPRE #MPPS @NicolasMaduro @TareckPSUV
— Luis López (@LuisLopezPSUV) marzo 8, 2016