Trabajadores de Corpoelec no atenderán más llamados de comunidades hasta que la empresa garantice seguridad laboral.
Los apagones se intensificarán en Aragua y sumado a esto, los trabajadores de Corpoelec sentenciaron que no laboran más sin los implementos de seguridad laboral.
Juan González, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), calificó como una burla al personal de Corpoelec que el ministro Motta Domínguez asegure que la muerte del liniero, Pedro Sandoval, registrada a las 3:00 pm del sábado en la población de San Mateo, municipio bolívar de Aragua, se produjera durante un saboteo a la red eléctrica.
“Todos los días salimos a trabajar encomendados a Dios porque no tenemos los implementos de seguridad necesarios para hacer las labores, nos obligan a trabajar en vehículos que no garantizan la vida del trabajador como son las unidades de las alcaldías.
«El trabajador que falleció no murió saboteando la líneas eléctricas sino cumpliendo su labor para garantizarle al pueblo de San Mateo la continuidad del servicio”.
El sindicalista sentenció que de ahora en adelante los trabajadores saldrán a laborar exclusivamente si se les garantiza las medidas de seguridad, de lo contrario, no atenderán los llamados de las comunidades.
“Así nos llamen saboteadores y nos digan lo que les dé la gana, pero estamos cansados de que seamos nosotros quienes paguemos los platos rotos para que ellos queden bien con su política y su Gobierno”.
González destacó que no cuentan con unidades, implementos de seguridad, llevan tres días sin suministro de agua en la sede Cagua, por lo que no cuentan con el vital líquido para limpieza de baños ni para consumo humano.
El vocero señaló que la precaria situación no solo se registra en Cagua, sino en las sedes Turmero y Maracay, porque a su juicio, la gerencia de la estatal eléctrica no cumple con su trabajo.
“El único culpable es el patrono”
Juan González indicó que la gerente de seguridad sede Caracas se trasladó a Aragua por la muerte del liniero Pedro Javier Sandoval (38), “porque buscan un culpable, cuando el único culpable es el patrono que no garantiza la seguridad, el ministro irresponsable es el responsable de las condiciones en la que laboramos”.
El secretario general del Sintiea hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo e Inpsasel, porque se trata de otro venezolano que fallece haciendo sus labores.
Relató que el sábado recibieron reclamo en San Mateo y tanto el técnico como el liniero fallecido atendieron el llamado. El hecho se registró dentro de la hacienda El Palmar. Allí hacían trabajos en un circuito que se disparó y que según González, alimenta la antena repetidora del servicio 171 y bomba de agua que surte al pueblo de San Mateo.
“Quisimos hacer el trabajo para garantizar el consumo de agua potable y servicio de varios sectores, pero la empresa indolente, el ministro indolente y administración son las peores que han pasado por la empresa”, dijo González quien pidió al presidente Nicolás Maduro que tome cartas en el asunto.
Al reiterar que no atenderán más llaamdos de comunidades hasta tanto se les garanticen los implementos de seguridad, pidió a las UBCH y Consejos Comunales para que apoyen la condición, pues asegura que no buscan conflicto con las comunidades. Destacó que el trabajador de Corpoeelc fallecido en Aragua deja a seis hijos en la orfandad que no tienen como mantenerse porque además la empresa tarda hasta cuatro años para pagar prestaciones sociales.