Trabajadores de Corpoelec agotaron vías de diálogo con el gobierno e iniciaron huelga de hambre en varios estados
A los trabajadores de Corpoelec se les agotó la paciencia y la vía del diálogo con el gobierno nacional, por lo que iniciaron huelga de hambre en varios estados del país. Aragua, Carabobo y Caracas son hasta ahora las entidades donde líderes sindicales junto a la masa trabajadora comenzaron el ayuno voluntario que hasta ahora suman siete personas en protesta sin que exista respuesta de la Corporación Eléctrica.
A las puertas de la empresa estatal eléctrica se concentraron los trabajadores de Corpoelec para ofrecer su apoyo a Julio Ávila, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria eléctrica en la entidad (Sintiea) quien este jueves cumplió las primeras 24 horas en huelga de hambre.
La liberación de seis trabajadores de Corpoelec detenidos en Zulia, la firma de la contratación colectiva y el cese de la práctica antisindical, son las tres exigencias de quienes se mantienen en ayuno, última medida de protesta contra el patrono que en el caso Corpoelec, se desentiende de la crisis que atraviesan unos 50 mil trabajadores en todo el país.
“Somos libres, podemos manifestar nuestras inquietudes sin dañar operatividad de la empresa y eso hacen los trabajadores y jubilados que se han acercado para respaldar la huelga de hambre. Esto es un conflicto que no queríamos, pero el patrono nos ha empujado a radicalizar la protesta, siempre hemos creído en el diálogo, pero fue el patrono quien pateó la mesa de negociación y nos mantiene bajo sueldos de hambre y miseria”, dijo Julio Ávila quien aseguró sentirse bien de salud durante las primeras 24 horas de la radical medida.
Según Ávila, el hecho que colmó la paciencia de los trabajadores de Corpoelec, fue la medida adoptada por el general José Aniceto Torrealba Torrealba, gerente de Talento Humano de la empresa estatal. Tal y como se informó, mediante comunicado el alto jefe militar prohibió la práctica sindical de manera que el personal no puede asistir a reuniones, asambleas o concentraciones en las instalaciones de Corpoelec.
De esta manera, dijo Ávila, se pretende callar a los trabajadores de Corpoelec en la lucha por sus reivindicaciones porque exigimos la firma de la contratación colectiva vencida hace seis años. Recordó que el personal devenga salarios de 9 mil bolívares como sueldo básico, mientras que los jubilados solo perciben Bs. 1500.
Aseguró que a pesar de la acción a las puertas de la empresa, no ha habido pronunciamiento de la gerencia de Corpoelec Aragua.
La misma protesta la iniciaron dos trabajadores de Corpoelec Carabobo este lunes, mientras que otros cuatro hicieron lo propio en Caarcas un día después. Aragua se sumó este miércoles a la protesta para un total de siete trabajadores de Corpoelec en huelga de hambre en el país. Se tiene previsto que hoy se sume Falcón y que el fin de semana sus homólogos en el Zulia inicien el ayuno voluntario.
Ávila dijo que durante el Comité Ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional y con la participación del 98 % de la dirigencia sindical de ese sector en Venezuela, acordaron una marcha de todos los trabajadores de Corpoelec el viernes 17 de Junio hasta el ministerio de Energía Eléctrica.
Motta Domínguez: el gran saboteador de Corpoelec
Juan González, secretario general del Sintiea aseguró que el gran saboteador de Corpoelec es su presidente y ministro para la energía eléctrica, general Luis Motta Domínguez.
González aseguró que los trabajadores de Corpoelec están bajo una dictadura porque los militares que ocupan altos cargos en la egresa, pretenden manejarlos como si se tratase de un cuartel.
“Ya pasamos a una super crisis y aparte de eso, las prácticas antisindicales en virtud de que el gerente de Talento Humano declaró la dictadura en la empresa. Ya ni cuatro trabajadores se pueden reunir a conversar porque eso es boicot. Buscamos la manera de ser escuchados por la OIT, la Defensoría del Pueblo, para que el mundo sepa lo que pasa con la empresa”, dijo González.
Añadió el dirigente sindical, que los militares no están capacitados para la gerencia de la empresa y a la muestra, la crisis que atraviesa el sector eléctrico en Venezuela.
“Así quiten el horario de racionamiento continuarán las fallas eléctricas”
El secretario general del Sintiea aseguró que todo lo concerniente al Plan de Administración de Cargas (PAC), se maneja a puertas cerradas. Desconocen los pormenores de las decisiones que toma la gerencia.
De lo que si están claro los trabajadores de Corpoelec, dijo, es que a pesar de desconocer lo que se hace o deja de hacer en El Guri, la falta de mantenimiento por falta de presupuesto; genera las fallas eléctricas que continuarán así El Guri llegue a la cota 248 y se suspendan los racionamientos, según lo expresado por Aristóbulo Isturiz, vicepresidente ejecutivo de Venezuela.
M.R. -¿El racionamiento era necesario, corresponde efectivamente al fenómeno El Niño o hay algo más?
J.G: No sabemos si hay algo más, pero la falta de mantenimiento sigue existiendo. Independientemente de que El Guri suba a los 248 metros, vamos a seguir sufriendo con fallas eléctricas porque las plantas generadoras termoeléctricas no están en funcionamiento como Planta Centro y Josefa Camejo. Las plantas de generación distribuidas están sin uso porque no producen ni siquiera un megavatio, toda fue una mala inversión. Por eso estamos padeciendo de las malas políticas que le aplicaron a la Corporación Eléctrica Nacional. Por eso los racionamientos y la crisis eléctrica. Vemos crisis en distritos y Centro de Atención de Reclamo donde no tenemos insumos, equipos ni herramientas para garantizar la continuidad del servicio y darle respuesta en el menor tiempo posible. En el Coda pasan reclamos hasta 5 días para darle prioridad reclamos a un suscriptor que está sin luz, pero para el gobierno nacional, todo es culpa de los sindicatos, porque somos la piedra en el zapato. Vivimos en Corpoelec una dictadura hecha por militares en puestos claves de Corpoelec, no están capacitados, el militar que se vaya a su cuartel, aquí trabajamos civiles y estamos dispuestos a sacar a la empresa adelante siempre y cuando nos den los insumos para garantizar el servicio óptimo a la comunidad.