800 integrantes de la nómina de Corpoelec en la entidad oriental decidieron expresar su descontento ante la negativa a firmar un nuevo contrato colectivo
Desde el pasado jueves, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) vienen sosteniendo un paro indefinido ante la negativa de las autoridades de la empresa de sentarse a discutir lo concerniente a un nuevo contrato colectivo, así como también otras exigencias realizadas por el grupo de empleados.
Anzoátegui, fue la última entidad en la que Corpoelec sufrió una paralización parcial de sus actividades, pues este martes cerca de 800 integrantes de la nómina de la empresa decidieron dejar de lado sus actividades y respaldar la medida iniciada por un número importante de trabajadores a nivel nacional.
“En Anzoátegui son más de 1500 trabajadores de Corpoelec, pero solamente 800 se sumarán al paro nacional. La normativa tiene cuatro años vencida y las autoridades han mostrado poco interés en discutirla. Un día de salario equivale al valor de una galleta” Así lo expresa Juan García dirigente sindical de la empresa en el estado Anzoátegui.
A pesar del levantamiento del Plan de Administración de Carga (PAC) el cual establecía horarios de racionamiento para contrarrestar la disminución del nivel en el embalse de Guri. Anzoátegui sigue presentando problemas con el suministro eléctrico, situación por la que Corpoelec recibe duras críticas a diario.
“A pesar de que son 800 trabajadores que se sumarán al paro, la empresa en la región y en gran parte del país viene arrastrando una especie de paralización técnica, pues hoy no se cuentan con los equipos suficientes para atender las eventualidades” agrega García.
Asimismo, refiere el dirigente sindical que a pesar de las limitaciones, un número de 700 trabajadores del área operativa se mantendrán laborando cotidianamente a fin de atender las emergencias que se puedan presentar en este tiempo.
Nuevas peticiones
Los trabajadores de Corpoelec en Anzoátegui además de presionar a las autoridades para acelerar lo referente al contrato colectivo, también buscan que otras peticiones sean atendidas afin de mejorar las condiciones dentro de la empresa.
“Estamos solicitando el reenganche de dos empleados, dirigentes sindicales que fueron despedidos. Uno de ellos Juan González, secretario General y Julio Dávila, secretario de reclamos del estado Aragua ambos”.
Asimismo, esperan que con esta medida las autoridades de la empresa puedan dotar de equipos a los trabajadores.
“Esa situación es una clara violación a los artículos expuestos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) nuestras oficinas carecen de aire acondicionado, no hay papel higiénico en los baños, no hay quien haga el aseo en las áreas físicas ni en los baños y hace unos cuantos años no se pintan la mayoría de los espacios físicos” refiere un trabajador