El vencimiento del contrato colectivo, mejoras salariales y dotación son algunos de los motivos que tienen trabajadores de Corpoelec para ir a huelga.
Más de 5 años sin discutir contrato colectivo, pulverización del salario y falta de dotación de equipos e insumos, son algunos de los motivos por los que trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, plantearon la posibilidad de un conflicto laboral que podría iniciar el próximo martes, tras cumplirse las 120 horas reglamentarias establecidas por el Ministerio del Trabajo luego de introducido el pliego conflictivo.
Juan García, secretario general del sindicato de trabajadores de Corpoelec en Anzoátegui, afirma que la empresa no ha dejado otra salida que el conflicto, ante la poca disposición para discutir el contrato colectivo, especialmente las cláusulas socioeconómicas, sometiendo a la masa laboral a un empobrecimiento drástico, al punto que la inflación y los aumentos del salario mínimo, habrían hecho que desaparezcan 4 de los 12 niveles de la escala salarial contemplada en la convención colectiva «Todos los trabajadores de Corpoelec han quedado con salario mínimo».
García dice estar consciente de que lo que viene no es fácil, pero advierte que los trabajadores están dispuestos a correr el riesgo porque se han deteriorado considerablemente sus condiciones de trabajo e ingreso.
Trabajadores de Corpoelec no se amilanan
El secretario general del Sindicato de trabajadores de Corpoelec anuncia que el próximo martes estarán en el estado Aragua, en apoyo al secretario general y al secretario de reclamos del sindicato de trabajadores eléctricos, a quienes se les aprobó una medida de calificación de despido, con separación del cargo. «Eso nunca antes se había visto», afirma.
Reiteró que las demandas de los trabajadores no se centran únicamente en la necesidad de revisar el ingreso que es importante, dado el índice inflacionario actual, sino también en la dotación de herramientas, equipos y materiales para poder llevar a cabo sus funciones.
Es el caso de los uniformes, los cuales deben ser cambiados con regularidad y no por capricho, sino por seguridad laboral, debido a que las bragas que usan tienen componentes aislantes contra incendios, sin embargo, en algunos casos, los empleados cargan uniformes que se les rompen encima de los gastados que están, lo cual es contra la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat.
En cuanto a los equipos y herramientas de trabajo, asegura que es tarea casi imposible poder atender las fallas que se generan, sin contar con lo que se requiere y en ocasiones no hay ni siquiera un vehículo para trasladarse a resolver cualquier avería, lo cual les genera problemas con los usuarios, quienes atribuyen la inacción a los trabajadores de Corpoelec.
Asegura que la inflación «se ha comido el salario», generando un total empobrecimiento de los trabajadores de la empresa estatal de energía eléctrica, al punto que la gran mayoría tiene ingresos iguales al salario mínimo porque desde hace 5 años no se mueve la escala que lo determina.