Guardia Nacional y trabajadores de Corpoelec

Guardia Nacional amedrentó protesta que iniciaron trabajadores de Corpoelec en Aragua en la lucha por reivindicaciones.

La Guardia Nacional amedrentó la acción de protesta pacífica que llevaron a cabo en Aragua trabajadores dela Corporación Eléctrica (Corpoelec), tras su incursión en las instalaciones de la sede central donde se llevaba a cabo a cabo una toma simbólica.

El temor de la gerencia regional ante la demanda de los trabajadores sobre la firma de contrato colectivo y seguridad, no se hizo esperar. Por instrucciones del gerente general, Oscar Torres; el gerente de seguridad, Oliver Toro y el gerente de Recursos Humanos, Marcos Mansilla; no solo se le pretendió prohibir el acceso a los medios de comunicación a las instalaciones de Corpoelec, sino que también gestionaron la presencia de efectivos de la Guardia Nacional.

Los trabajadores condenaron la acción pues aseguran que a pesar de que han solicitado la militarización de las subestaciones que son blanco reiterados de hurtos y robos, las autoridades hacen caso omiso a la petición, sin embargo, los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana estuvieron presente en la acción de protesta para infundir temor al personal.

“Estamos en una toma pacífica y asamblea de trabajadores pero este es el modo de amedrentarnos, enviar efectivos de la Guardia Nacional y en los puestos de trabajo anoche nos cayeron a plomo en la Subestación San Vicente”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sutiea), Juan González.

Sin contratación colectiva hace cinco años

En Aragua 2.500 trabajadores, entre jubilados y activos de Corpoelec, sufren las penurias de una empresa en franco deterioro. A escala nacional, suman 47 mil hombres y mujeres que enfrentan las consecuencias de no contar con salarios justos ni beneficios porque simplemente la contratación colectiva está vencida desde hace cinco años.

González rechazó que a los maestros se les firmó la contratación colectiva en cuatro meses cuando el personal de Corpoelec lleva cinco años en la lucha por reivindicaciones. Dijo que no reciben aumento en el tabulador de salarios, lo que considera como una burla al sector eléctrico.

“Tenemos salarios de hambre, nosotros también somos pueblo, a los sobrevivientes se les cancela solo 120 bolívares mensuales, mientras que las guardias cuando nos redoblamos en el trabajo, no las pagan».

«Tenemos que comprar insumos de nuestros bolsillos porque Corpoelec ni siquiera lo proporciona, no tenemos unidades para laborar, pero la gerencia si los tiene para pasear en familia”, explicó el dirigente sindical.

Seguridad en Corpoelec Aragua: la peor de todos los estados

Los trabajadores no dudaron en calificar a Aragua como la peor entidad de Corpoelec en materia de seguridad. Amigos de lo ajeno hacen de las suyas en las subestaciones, lo que genera graves daños en el sistema eléctrico y exposición del personal.

Juan González detalló que este martes varios sujetos irrumpieron en el Distrito Cagua, se llevaron herramientas y hasta baterías de las plantas de generación distribuida porque no cuentan con vigilancia. Dijo que Oliver Toro, gerente de Seguridad Industrial, desconoce la situación a pesar de que en cada hecho se hace la respectiva denuncia y llevan meses exigiendo la militarización de las subestaciones.

“El 25 de diciembre se metieron en la subestación eléctrica San Vicente y le cayeron a machetazos a uno de los trabajadores, eso fue denunciado y el ministro Mota Domínguez hace caso omiso a la solicitud de militarización, pero si llaman a la Guardia Nacional para que esté presente en una protesta pacífica”, acotó el representante sindical.

El personal señaló que espera lineamientos de la Federación Eléctrica nacional, de no obtener respuesta, tomarán las calles y no descartan un paro nacional.