las tortugas cardón

Las tortugas cardón son amenazadas por depredadores naturales como aves y cangrejos, además de el hombre.

En Margarita se intensifica el patrullaje en playas de Porlamar para proteger a las tortugas Cardón  frente a su inminente peligro de extinción.

Las tortugas Cardón

y la necesidad de protegerlas ante el inminente peligro de extinción que se cierne sobre ellas, lleva a las autoridades de Porlamar, en la isla de Margarita, a tomar acciones para evitar que sean arrollados en las playas, durante la presente temporada de desove.

Esta especie cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea es la más grande del mundo y no es necesario salir del territorio nacional para poder apreciarlas,  porque anidan en la región oriental, específicamente en la Península de Paria, en el estado Sucre y en la isla de Margarita.

Pese a su gran tamaño, esta especie es muy vulnerable, de ahí el peligro de desaparecer, porque es presa de depredadores naturales, entre ellos los cangrejos, las aves y el propio hombre.

Las tortugas cardón pueden llegar a pesar  600 kilogramos en edad adulta y hasta dos metros de longitud. Su caparazón es negro pero a diferencia de otras especies similares, su caparazón es blando con quillas en la parte superior del lomo.

En las playas de la isla de Margarita como Parguito, Playa el Agua y ahora La Caracola, es común observar avisos en los que se alerta sobre la presencia de tortugas cardón en anidación, de manera que sean tomadas previsiones para no causarles daño.

Patrullaje especial en playa Caracola

Con miras al resguardo, tanto de visitantes como de las hermosas tortugas cardón que esta temporada escogieron la Playa Caracola como ruta de desove, las autoridades policiales de Porlamar, a cargo del alcalde Alfredo Díaz, realizan patrullaje permanente durante las 24 horas en el sector donde cientos de personas acuden a caminar o a hacer algún tipo de actividad deportiva.

Santiago Materán, director de la policía municipal de Porlamar detalla que muchas de las tortugas cardón se desplazan por la playa y llegan hasta la calzada donde corren peligro de ser arrolladas.

«La vigilancia se realiza regularmente con el apoyo de una patrulla vehicular y dos unidades motorizadas, de 4 a 9 am, y de 5 a 7 pm, en  éste último horario, el paseo es cerrado al tránsito  automotor para que los caminantes y corredores,  patinadores y ciclistas, puedan recorrer el lugar con seguridad».

«Por la temporada de desove y anidación de los quelonios que se encuentran en peligro de extinción, el alcalde Alfredo Díaz dio instrucciones para que se  intensifiquen los recorridos nocturnos en las playas y específicamente en el sector de La Caracola, a fin de resguardar su vida».

Hace dos años, en abril de 2014, según informe del jefe policial, fueron rescatadas 14 tortugas marinas. Desafortunadamente tuvieron que  retirar dos ejemplares que murieron arrollados en el pavimento del paseo turístico deportivo.

En plena temporada de desove

En Margarita es familiar el período de desove de las tortugas cardón, esta especie que anida en las playas orientales, es motivo de alegría , pero además de preocupación por parte de miembros de la comunidad que conocen lo relativo a la vulnerabilidad de esta especie marina y en una labor conjunta con grupos ambientalistas resguardan  las playas o sitios de anidación.

El período de anidación va desde los primeros días de abril hasta finales del mes de septiembre y cada tortuga puede llegar a poner desde 110 hasta 150 huevos, pero solo 100 de ese total resultan fértiles.

Las tortugas cardón

 son unas de las especies más amenazadas del mundo marino; sólo el 1% de las crías logra sobrevivir y llegar a la edad adulta debido a la acción de depredadores naturales como aves, cangrejos y también el hombre que lamentablemente se ha convertido en una amenaza para estos animales tan grandes como indefensos.

La comunidad puede y debe participar

El director de la Policía de Porlamar en la isla de Margarita, Santiago Materán exhorta a la ciudadanía a realizar llamadas de alerta a la línea telefónica 0416-6097187, en caso de ser observado algún desplazamiento de las tortugas como una forma de protegerlas de cualquier peligro.Señala que los interesados en participar activamente en la labor de protección, pueden llamar a la central de Polimariño (0295) 263-2122-6128.

El jefe policial garantiza rapidez y eficiencia en el desplazamiento de los funcionarios que forman parte del equipo protector de los quelonios para dar respuesta oportuna.

«Hemos calculado un tiempo promedio de 5 minutos para apersonarnos al sector donde se encuentran las tortugas cardón que esta temporada escogieron el sector de playa Moreno o la Caracola como zona de desove, enhorabuena».