Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui registraran precipitaciones y descargas eléctricas por el paso de la tormenta Matthew.
Autoridades del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) informaron que la tormenta Matthew pasará en horas de la noche de este jueves cerca de las costas venezolanas, a unos 100 kilómetros de distancia, por lo que se ha tomado la decisión de prohibir la navegación de embarcaciones así como la presencia de bañistas en las costas del estado Vargas.
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que la tormenta Matthew, no pasará directamente por el país, sin embargo “tendremos afectaciones de lluvias, vientos y en algunos casos tormentas eléctricas” hacia los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, e irá poco a poco llegando hasta el centro y el occidente del país.
Entre tanto el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que desde la tarde de este miércoles ha dado instrucciones para que la policía del estado, la Guardia Nacional y todo el sistema de vigilancia costera eviten el ingreso de bañistas a las playas.
En 72 horas se alejará tormenta Matthew
El pronosticador de guardia del Inameh, José Gregorio Ortiz, informó que la tormenta Matthew que se desplaza por el Caribe, se acercará la madrugada de este jueves a las costas venezolanas.
“Actualmente se encuentra a unos 40 kilómetros del suroeste de Santa Lucía y su desplazamiento es hacia el oeste con una velocidad de 35 kilómetros y sus vientos son de 95 Km/h.”, manifestó.
“La afectación que tiene sobre el territorio nacional es con nubosidad y precipitaciones especialmente en los estado nororientales, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de vientos”, precisó.
Explicó además que los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, en estos momentos tienen un borde nuboso y lo que están generando son precipitaciones débiles a moderadas.
“La tormenta se irá desplazando de oriente a occidente, pasando por las costas de Vargas, norte de Carabobo, norte de Aragua y Falcón, las cuales estarán también afectadas con precipitaciones (…) aunque es un fenómeno que tiene mucha fuerza no incidirá sobre el territorio nacional, ya que pasará a una distancia de 200 kilómetros”, detalló.
Finalmente indicó que en las próximas 72 horas, la tormenta Matthew debería salir por la zona occidente siguiendo su desplazamiento hacia el Mar Caribe. “Todo dependerá del incremento o disminución en su recorrido”.